martes, marzo 31, 2009

China ingresa al BID prometiendo ayudar a América Latina

30-03-2009


China ingresó este domingo al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ofreciendo ayudar a los países latinoamericanos a enfrentar la crisis, mediante inversiones directas y compra de materias primas.

Antes de la reunión a puerta cerrada que sostuvo con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe en Medellín, el gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, señaló que China espera trabajar con el BID "para aprender más sobre América Latina y el Caribe" y explorar nuevas oportunidades.

"Intentaremos utilizar esta plataforma para jugar un mayor papel en esta región", dijo Zhou, quien en esta 50 Asamblea del BID reafirmó las intenciones chinas de invertir más en América Latina e incrementar el comercio.

En su encuentro con Uribe, abordaron la posibilidad de incrementar en Colombia la ayuda en infraestructura, finanzas y centrales eléctricas.

El gigante asiático se ha planteado encabezar políticas de rescate y crear una nueva divisa internacional de reserva, dado lo agudo de la actual crisis, que afecta la estabilidad del dólar.

Chile, Perú, Brasil y Argentina son los países más beneficiados en los negocios con el país asiático, mientras que los productos que más adquiere China son soja, aluminio, zinc y oleaginosas.

Por su parte, Chile y Perú suscribieron Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, mientras Panamá está negociando en este sentido y Colombia cerró un acuerdo para la protección de inversiones.

El jefe y director del Departamento de Investigaciones del BID, Eduardo Lora, confía en que "mientras el mundo desarrollado está en recesión, China va a estar creciendo un 6 por ciento y América Latina (quedará) en el medio".

Consideró que "el boom de América Latina se debe en parte al crecimiento de China", país al que calificó, junto a India, como "locomotoras del crecimiento mundial".

Las naciones latinoamericanas han realizado una inversión en China de alrededor de 14 mil millones de dólares, mientras que el gigante asiático ha colocado inversiones en ese continente por 24 mil millones.

Según Xiaochuan Zhou, China tiene oportunidades de inversión en sectores vinculados a satélites, aeronáutica, biología, farmacia, software, así como en finanzas, transporte y turismo.

Analizan pedido de aumento de capital

Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), discuten este domingo la posibilidad de aumentar el capital en 180 mil millones de dólares, para llegar a los 280 mil millones.

El BID estima entregar este 2009 el monto récord de 18 mil millones de dólares, sin embargo alertó que se reducirán los préstamos a 6 mil millones en caso de no conseguir el capital adicional en unos 18 meses.

No obstante, legisladores estadounidenses dieron a conocer sus reservas ante esta medida, pues consideran menester asegurar primero que las recientes pérdidas de casi 2 mil millones de dólares no se repitan.

El ministro de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, opinó al respecto que, Estados Unidos y los países desarrollados no prestatarios del BID, han puesto una serie de "dificultades" para retrasar la capitalización por 180 mil millones de dólares del organismo.

"Se nota de los países de mayor desarrollo dentro de los socios no prestatarios del BID, particularmente de Estados Unidos, como que presentan una serie de dificultades que pueden retrasar este aumento de capital y eso puede ser muy grave, porque sería muy tarde cuando esto se logre", advirtió.

Un aumento de capital al nivel que se propone apenas representa una suma a pagar en cuatro años de 7 mil millones, "monto evidentemente irrisorio si lo comparamos con los más de 700 mil millones que Estados Unidos ha inyectado" a su economía, consideró.

Estados Unidos es el mayor de los 48 accionistas del BID, con el 30 por ciento del capital, frente al 50,02 que tienen 26 países de Latinoamérica y el Caribe combinados.

La comisión liderada por el jefe de una comisión independiente que analizó el futuro financiero de la institución, Pedro Pablo Kuczynski, está integrada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, el ex vicepresidente de la Reserva Federal Roger Ferguson, el ex secretario de Hacienda de México Francisco Gil Díaz, ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci y el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño.

No hay comentarios.: