jueves, abril 02, 2009

Analizará Brasil biodiversidad de Amazonia vía genética

01.04.2009 Actualizado a las 10:46:51

RIO DE JANEIRO, 31 mar (Xinhua) -- Brasil adquirió un aparato de última generación que realiza secuencias genéticas de ADN en tiempo récord para analizar la biodiversidad de especies de flora y fauna de la Amazonia, informó hoy el gobierno del estado de Pará.
Se trata de un equipo Solid, fabricado por la firma Applied Biosystems, que acelera la identificación del código genético de cualquier célula (genoma), precisó la secretaria de Ciencia y Tecnología de Pará, estado en el noroeste del país donde se encuentra gran parte de la Amazonia.
El secuenciador tuvo un costo de 13 millones de reales (unos 5,6 millones de dólares) y fue adquirido por la Red Paraense de Genómica y Proteómica, un grupo de estudios genéticos integrado por investigadores de la Universidad Federal del estado de Pará (UFPA) y de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

El Solid revolucionó la investigación genética mundial tras su lanzamiento comercial el año pasado.
Desde entonces se han vendido cerca de 300 unidades en todo el mundo, de las cuales una se encuentra en México y otras tres en Brasil.
Las otras unidades brasileñas están en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, a disposición de investigadores más dedicados a estudios en salud humana y en el genoma humano, no al análisis de la biodiversidad.
El equipo permitirá a los investigadores en la Amazonia reducir el tiempo necesario para identificar el código genético de cualquier célula animal o vegetal, al pasar de casi un año a aproximadamente una semana.
La aceleración de las investigaciones y las riquezas naturales de la Amazonia pueden convertir al estado de Pará en uno de los mayores centros mundiales de investigación, desarrollo de medicinas y mejoramiento genético para la agricultura, destacó la secretaría regional de Ciencia y Tecnología en un comunicado.
Tras la adquisición del Solid, las primeras metas de los investigadores de la Red Paraense de Genómica y Proteónica se enfocarán a descubrir la causa por la cual la población de este estado presenta los mayores índices de cáncer gástrico en el mundo, y a mejorar la resistencia genética de las plantaciones de pimienta.
Pará es el mayor productor de pimienta en Brasil, sin embargo algunas enfermedades sin cura disminuyen los cultivos, pese a los adelantos de la Embrapa para desarrollar variedades más resistentes.
Con el Solid los científicos esperan descubrir el origen de esas enfermedades y desarrollar variedades resistentes a las mismas.
La Universidad Federal de Pará, única que ofrece el curso de genética en el norte y nordeste de Brasil, firmó acuerdos con universidades de otras regiones del país para ofrecer cursos de especialización en el área.

No hay comentarios.: