jueves, abril 30, 2009

Programa de Desarrollo Forestal Comunitario beneficiará 792 núcleos agrarios del país

Las entidades con mayor número de solicitudes aprobadas son Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Durango, que en conjunto reúnen 56 por ciento de las propuestas que serán apoyadas este año.


Milenio, Mar, 28/04/2009 - 11:46

Guadalajara.- Los comités técnicos de las 12 entidades donde opera el Procymaf aprobaron mil 380 propuestas técnicas que beneficiarán 792 núcleos agrarios, informó hoy la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), de la Conafor, invertirá este año 128.4 millones de pesos para dichas propuestas agrarias.

La Conafor explicó que se impulsan actividades y acciones que promueven la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de ejidos y comunidades forestales, principalmente indígenas.

Añadió que en la identificación y consolidación de los procesos de desarrollo local es donde opera el Procymaf y algunos conceptos de apoyo que maneja la Conafor a través de ProArbol.

Mencionó que en total recibieron dos mil 384 propuestas de mil 117 núcleos agrarios, ejidos y comunidades de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Una vez que los Comités Técnicos Estatales del Procymaf en esas entidades concluyeron la evaluación de las propuestas, se determinaron como viables social y técnicamente para su aprobación los mil 380 proyectos.

Las entidades con mayor número de solicitudes aprobadas son Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Durango, que en conjunto reúnen el 56 por ciento de las propuestas que serán apoyadas este año.

Para ello, el proceso de entrega de recursos se encuentra en la etapa de suscripción de contratos y convenios con los beneficiarios. Hacia finales del presente mes y principios de mayo se estarán entregando los recursos a los ejidos y comunidades beneficiados.

A través de la Conafor, el gobierno federal instrumenta políticas y programas que impulsan la silvicultura comunitaria, fortaleciendo la organización social y el apoyo técnico y económico para que ejidos y comunidades mejoren sus esquemas de aprovechamiento forestal.

Con ese objetivo, la comisión opera diversos instrumentos como el Procymaf, el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO) y ProArbol, dirigidos a ejidos y comunidades.

Se proporcionan instrumentos financieros, metodológicos, operativos y técnicos para que las comunidades utilicen eficientemente los recursos derivados del manejo y aprovechamiento de su capital natural, concluyó la Conafor.

No hay comentarios.: