domingo, abril 19, 2009

Lanzan proyecto Explora sobre biodiversidad altoandina

Zonas precordilleranas de las regiones de Antofagasta y Metropolitana participan en la iniciativa de investigación e intercambio.

por latercera.com - 17/04/2009 - 14:57

Un encuentro cultural y ecológico entre zonas de alturas similares, pero de distintas latitudes es el objetivo del proyecto "Explorando y descubriendo la biodiversidad de la zona Altoandina de Chile: un mundo por descubrir", financiado, en parte, por Explora Conicyt y ejecutado por Instituto de Ecología y Biodiversidad, de la Iniciativa Científica Milenio.
El proyecto pretende que la comunidad educativa de los establecimientos participantes conozcan y valoren la diversidad biológica (flora y fauna) de la zona altoandina de Chile y la historia de las comunidades indígenas que habitan estos sistemas endémicos de nuestro país. La idea es potenciar la conservación de estas reservas únicas de biodiversidad que poseen un alto patrimonio natural y cultural.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Zonas precordilleranas de las regiones de Antofagasta y Metropolitana participan en la iniciativa, lo que fomentará un intercambio entre zonas de alturas similares, pero con distintas latitudes. Para ello se realizarán seis talleres en dos escuelas de la Región Antofagasta y cuatro talleres en Farellones, durante los cuales se utilizará la metodología del Ciclo de Indagación, para que los propios estudiantes hagan investigaciones acerca de la diversidad natural y cultural de su entorno.
En forma complementaria se realizarán charlas de científicos, material educativo (guía de campo, fichas educativas con videos, juego de tablero y rompecabezas) y se rescatará el conocimiento local sobre la biodiversidad que tienen las culturas indígenas, a través de poemas, cuentos o canciones. El lanzamiento será el miércoles 22 de abril a las 11 horas, en el Colegio Farellones, de Lo Barnechea.

No hay comentarios.: