miércoles, abril 15, 2009

El Banco Mundial respalda programa Oportunidades 1.500 millones de dólares en favor de los más vulnerables

25 millones de mexicanos a ser beneficiados

Comunicado de prensa Nº:2009/300/ALC
Contactos:
En Washington: Gabriela Aguilar
(202) 473-6768gaguilar2@worldbank.org
En Ciudad de México: Fernanda Zavaleta
(52-55) 54804200 fzavaleta@worldbank.org

WASHINGTON, DC, 9 de abril de 2009—El Banco Mundial aprobó hoy un préstamo para el gobierno de México por 1.500 millones de dólares para apoyar el programa de transferencias monetarias condicionadas “Oportunidades”, destinado a que 5 millones de las familias más vulnerables del país puedan hacer frente a las condiciones de pobreza.
El apoyo a Oportunidades busca contribuir con el programa mexicano para mejorar las condiciones de salud, educación y nutrición de las familias con menores recursos. Para ello, se pretende otorgar transferencias monetarias a cambio de que las familias realicen revisiones médicas periódicas, participen en talleres de educación en temas de salud y que los jóvenes y niños asistan regularmente a los centros de enseñanza. Además busca crear sinergias entre Oportunidades y otros programas sociales.
Estos programas – en los que la responsabilidad de salir de la pobreza es compartida entre el Estado y los hogares pobres – pueden reducir la pobreza en el corto y mediano plazo, ya que mejoran el capital humano, especialmente cuando están respaldados por mejores servicios públicos. En México, el programa comenzó como parte de un esfuerzo amplio por hacer más eficaces las redes de protección social y así reemplazar las subvenciones que no estaban focalizadas en los grupos más necesitados.
Oportunidades logró que se redujera la tasa de deserción escolar entre sexto y séptimo grado en nueve puntos porcentuales. También gracias al programa, el uso de servicios preventivos de atención de la salud aumentó. Puesto que el programa se centra en las madres y los jóvenes, y tiene la capacidad de proporcionar servicios esenciales de salud y educación, es una red de protección social vital para ayudar a los más perjudicados por el impacto de la crisis financiera global. “El préstamo representa un paso importante de un programa ampliado de asistencia al país que contempla financiamiento por un monto de US$4.000 millones durante 2009.
Buscamos apoyar al gobierno en sus esfuerzos para aliviar el impacto social que el país va a enfrentar a consecuencia de la desaceleración económica”, señaló Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia. De acuerdo con el funcionario, “el principal objetivo de las redes de protección social en tiempos de crisis es proteger el ingreso y evitar pérdidas irreversibles de activos físicos y de capital humano.
Nuestros esfuerzos están dirigidos a promover de forma gradual la reactivación de la economía: ya sea a través del fortalecimiento al sector financiero, apoyo a inversión en infraestructura y programas que buscan paliar los efectos del cambio climático”, añadió.

El proyecto consta de dos componentes:
· Apoyo a la continuidad y expansión del programa Oportunidades, por lo que se financiarán transferencias de recursos bimestralmente, a familias beneficiarias que cumplan con las condiciones establecidas.
· Asistencia técnica para la realización de estudios que permitan mejorar la conexión entre Oportunidades y otros programas de orientación social del gobierno mexicano.
También apoyará la implementación del Plan de Pueblos Indígenas, que establecerá líneas de acción para definir el modelo alternativo para la administración y operación del programa Oportunidades en áreas indígenas. “El apoyo del Banco Mundial es significativo tanto por los recursos como por la asistencia técnica y el aporte de experiencias adquiridas a nivel internacional, que nos permitirán continuar el apoyo para que 25 millones de personas, que habitan en cinco millones de hogares en todo el país, y que son los más vulnerables frente a las complicaciones que enfrenta el mercado laboral actual, continúen acrecentando su capital humano”, manifestó el doctor Salvador Escobedo, coordinador nacional del programa Oportunidades.

Algunos de los resultados esperados con el proyecto son:
· Aumento en el número de familias que asistan a los controles de salud.
· Incremento en el número de niños que transiten de primaria a secundaria y de secundaria a preparatoria.
· Aumento en la proporción de escuelas Oportunidades en el Programa Escuelas de Calidad-PEC.
· Incremento en la proporción de becas para educación superior para jóvenes pertenecientes al programa Oportunidades.

El apoyo al programa está basado en rigurosas evaluaciones externas que han medido resultados concretos en materia de educación y salud entre los niños que participan en el mismo. Los resultados muestran que en las zonas rurales, la probabilidad de ingresar a la escuela secundaria aumentó en 33% y la tasa de matrícula en educación terciaria casi se duplicó. En zonas urbanas, la tasa de deserción escolar entre los alumnos de 16 a 19 años de edad cayó en 20% y aumentó la tasa de matrícula de los niños de entre seis y 18 años. Además, las visitas a centros de salud aumentaron en hasta 35% en todo el país. La anemia en niños menores de dos años cayó 12,8 puntos porcentuales y los niños de zonas rurales de entre 0 y 5 años registraron 20% menos de días de enfermedad.
Los esfuerzos de la asistencia técnica estarán centrados en: mejorar la efectividad del programa en las comunidades indígenas; entrelazar la participación del Banco en otros proyectos con el fin de conectar Oportunidades con otras iniciativas y así mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, al tiempo que se mejora la coordinación con otros programas sociales que permitan intervenciones de desarrollo en niñez temprana, becas de educación superior y servicios de empleo.
La Alianza Estratégica del Banco Mundial con México, firmada en abril de 2008, establece una relación con el gobierno basada en financiamiento e intercambio de conocimiento, en el marco de un abordaje flexible que responda a los desafíos del desarrollo y a las necesidades de México. El proyecto será implementado en un período de 24 meses. Es un préstamo con plazos fijos, con un período de gracia de 16 años. El monto total será pagado en su totalidad al término del plazo, junto con una tasa de 0,25% del monto total.

Para más información sobre el proyecto, por favor visite:http://web.worldbank.org/external/projects/main?pagePK=64283627&piPK=73230&theSitePK=40941&menuPK=228424&Projectid=P115067

Para más información sobre el Banco Mundial y México, por favor visite:http://www.bancomundial.org/mx

No hay comentarios.: