lunes, abril 20, 2009

Foro Nacional "Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios"

Noticias

18 de abril, 2009

INICIA EN SAN PEDRO APOSTOL

PEDRO MATIAS

SAN PEDRO APÓSTOL, Ocotlán.-Con el objetivo de ser un espacio plural, de análisis y reflexión, que una y vincule a las comunidades y se solidarice con las luchas de otros pueblos, inició el Foro Nacional "Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios".

Con la presencia del cabildo de San Pedro Apóstol, del párroco Martín Octavio García Ortiz y de algunas autoridades municipales y de bienes comunales de la región de los Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y de la Costa, se inauguró este encuentro.

Durante el contexto internacional, la presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres contra la Minería, Eloyda Mejía, de Guatemala, manifestó que así como en Oaxaca se han concesionado 56 mil hectáreas para 29 proyectos mineros, en su país ocurrió lo mismo.

Mencionó que el gobierno de Guatemala otorgó 385 concesiones a empresas mineras canadienses, lo que significa que el 60% de su territorio donde se encuentran asentados los pueblos pobres e indígenas, fueron concesionados a las transnacionales.

Y al igual de lo que pasa en México, refirió que nunca fue- ron informados y mucho menos consultados.

Sin embargo, cuando pretendieron oponer resistencia con el apoyo de algunos sacerdotes comprometidos con su pastoral social, no sólo fueron amenazados y hostigados, sino que fueron víctimas de varios atentados, mientras que los clérigos fueron separados de su parroquia.

Esta problemática también se acentuó en El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica

lo que los motivó a formar una alianza centroamericana contra la minería para enfrentar a eso "grandes monstruos".

A su vez, el representante de Honduras, Adalberto Padilla, donde el 31% de su territorio ha sido concesionado, subrayó que la problemática es muy común entre Centroamérica y México; sin embargo, consideró que ninguna economía es posible al margen de los ecosistemas.

Ante más de 250 personas, resaltó que el modelo económico vigente no esta pensando en la gente, que vulnera los derechos humanos, al contrario, ha sido diseñado para beneficio de empresas sustentado en la explotación y el dominio de la naturaleza.

Hizo hincapié en que las políticas no son casuales sino "hay todo un plan diseñado con el consenso de Washington todo para abrir mercados, privatizar empresas públicas e instrumentar mecanismos de integración regional.

De ahí que no es casual el corredor biológico mesoamericano o los megaproyectos de infraestructura, el Plan Puebla Panamá, el Plan Mérida y el Tratado de Libre Comercio, ya que su plan es construir 400 represas hidroeléctricas desde México a Centroamérica, los yacimientos de petróleo, las fuentes de agua, los recursos forestales y las minas.

De igual forma, tienen definirla una estrategia de persuasión o represión que va desde la agresión física o síquica, hasta la criminalización, la judicialización la cooptación, la seducción y la cizaña, con tal de obtener sus propósitos.

Sin embargo, dijo, para contrarrestar esas estrategias, es necesario establecer redes, articulaciones, alianzas y recurrí hasta la protesta social, realizar diseños de comunicación denunciar, consultar y realizar una defensa preventiva.

En cuanto a la llegada de gobiernos emanados de la izquierda, ambos, coincidieron en que es posible el cambio, porque tan sólo en El Salvador, con llegada del guerrillero Mauricio Funes, está a discusión una ley que prohíba la minería

No hay comentarios.: