jueves, abril 16, 2009

Convocan a foro nacional de resistencia

Noticias, 13 de abril, 2009

PEDRO MAT1AS


Con el propósito de promover la construcción de procesos comunitarios de defensa del territorio y generar estrategias de defensa preventiva, a través de compartir experiencias ya existentes en procesos comunitarios de otras entidades o países, 13 organizaciones civiles oaxaqueñas convocaron al Foro Nacional "Tejiendo la Resistencia por la defensa de nuestros territorios".

El foro se realizará los días 17 y 18 de abril de 2009, en la comunidad de San Pedro Apóstol, en Ocotlán, donde participarán representantes de Guatemala, Perú, Honduras, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, entre otros.

Marcos Leyva Madrid, de Servicios para una Educación Alternativa; Carmen Santiago Alonso, del Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto"; Raymundo Sandoval, del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, informaron que los pueblos indígenas de Oaxaca reclaman un alto total a la introducción legal o ilegal de maíz transgénico.


En este encuentro, explicaron, las comunidades de Oaxaca y del país compartirán estrategias de lucha y resistencia frente a los ataques que sufren en sus territorios y recursos naturales por parte de empresas internacionales y nacionales.


Destacaron que el territorio oaxaqueño es objetivo de los megaproyectos impuestos desde el gobierno federal, en complicidad con las empresas trasnacionales.


De ahí que organizaciones corno Servicio del Pueblo Mixe, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Centro de Derechos Humanos Bartolome Carrasco, el Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, el Centro de Derechos Humanos Ñu'u Ji Kandii y Miguel Agustín Pro Juárez, exigen que cesen las concesiones a trasnacionales y que se detengan los proyectos mineros y la construcción de las represas en Oaxaca.


Consideraron que ante todos estos embates, es necesario generar estrategias de defensa del territorio frente a la imposición de los megaproyectos y acciones gubernamentales que puedan afectar los derechos territoriales, a partir de la lucha concreta de las comunidades oaxaqueñas.


Explicaron que este foro tiene como finalidad la denuncia, dar información e intercambiar opiniones para las comunidades que han visto violentados sus territorios.


Hicieron hincapié en que se abordaran cinco temas principales que atentan contra el territorio oaxaqueño: la escasez y contaminación del agua, la destrucción de los recursos forestales, los impactos de la industria minera, la imposición de proyectos hidroeléctricos y la contaminación del maíz criollo mexicano por organismos genéticamente modificados.


Y es que respecto a la problemática del agua, los gobiernos se han dedicado a administrar el recurso del subsuelo, otorgando concesiones para la explotación de pozos profundos a empresas embotelladoras, constructoras habitacionales y extractivas, y no han tomado en cuenta el trabajo de cuidado y preservación del agua que realizan las comunidades.


Esta situación la ha denunciado la "Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua", ante la Comisión Nacional del Agua, quien a cambio está condicionando a pequeños agricultores y campesinos a tramitar concesiones para poder hacer uso del agua que actualmente ocupan, además de obligarlos a instalar medidores volumétricos.


Mientras que en los fraccionamientos "San Miguel", "Los Sauces" y "Santo Domingo Barrio Bajo Etla", han emergido conflictos por la perforación de pozos profundos o se abastece de agua contaminada a la población.


En el mismo sentido, destacaron que la minería no es un proyecto sostenible para los territorios oaxaqueños, ya que afecta gravemente el medio ambiente y el tejido social de las comunidades.


Es por ello que exigen que se respeten el derecho a la información, al consentimiento libre e informado de las comunidades afectadas y que se promuevan consultas para que las comunidades decidan sobre su futuro y su desarrollo.


De igual forma cuestionaron a la Secretaría de Economía por autorizar en Oaxaca 80 concesiones mineras a unas ro empresas distintas, entre canadienses y mexicanas, las cuales ya han comenzado a realizar trabajo de exploración.


Otro grave problema que atenta sobre los territorios oaxaqueños, mencionaron, es la imposición de represas en Oaxaca, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende imponer el Proyecto Hidroeléctrico "Paso de la Reina", que afectará a los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés y San Pedro Tututepec.


Por esta razón, explicaron, los pueblos mixtecos, chatinos y afrodescendientes decidieron organizarse en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde con el fin de detener definitivamente el proyecto propuesto por la CFE, porque afecta su territorio, vulnera sus derechos como pueblos, pone en peligro la vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región, representa una amenaza para el ecosistema de la cuenca del Río Verde y el Parque Nacional de Chacahua, entre otras razones.

No hay comentarios.: