domingo, abril 26, 2009

Inicia México propuesta de "fondo verde" contra cambio climático

El Financiero - Internacional - Jueves 23 de abril (14:30 hrs.)

* Esto se dió a conocer en la reunión de ministros del Medio Ambiente del Grupo de los Ocho y naciones emergentes en Siracusa, Sicilia

Roma, 23 de abril.- México presentó hoy su propuesta de crear un "fondo verde" contra el cambio climático, en la reunión de ministros del Medio Ambiente del Grupo de los Ocho (G-8) y naciones emergentes en Siracusa, Sicilia.

"México ha planteado su propuesta del fondo verde, que sigue siendo una de las líneas más fuertes del gobierno (en materia ambiental)", dijo el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, en entrevista telefónica.

El funcionario, quien se incorporó este jueves a la reunión ministerial del G-8 y naciones emergentes que se inició la víspera y concluye el viernes, dijo que la sesión estuvo dedicada por la mañana a la biodiversidad por la tarde al cambio climático.

"Hoy estamos viendo asuntos de biodiversidad, un tema muy importante en que México tiene mucho que ver, pues es uno de los países que más aportan biodiversidad al mundo; se estima que del ocho al nueve por ciento de toda la biodiversidad del mundo existe en México", acotó.

Por esa razón, añadió, "México desempeña un papel fundamental y específicamente trabajamos en un tema: lograr acuerdos puntuales en el acceso a recursos genéticos".

Respecto al "fondo verde", explicó que la iniciativa prevé que los países aporten recursos de acuerdo con su capacidad y reciban beneficios con base en la reducción de sus emisiones contaminantes.

Subrayó que México se ha colocado a la vanguardia en América Latina en materia de medio ambiente y que es el único país de lengua española que participa en la reunión de Siracusa.

Elvira Quesada destacó que el país ha frenado la pérdida de biodiversidad luego de que llegara a estar entre las cinco primeras naciones del mundo en cuanto a declive de masa forestal.

"Actualmente ya estamos en el duodécimo puesto (de pérdida de masa forestal) y estamos recuperando muchas áreas deforestadas.

En los años noventas perdíamos 600 mil hectáreas anuales; actualmente perdemos, según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), alrededor de 260 mil", anotó.

El funcionario señaló que según un censo agropecuario y ejidal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos 16 años la frontera agropecuaria creció solamente 4.1 por ciento de la superficie nacional.

Es decir, explicó, que México apunta más a aumentar la productividad de las tierras que a seguir abriéndolas al cultivo y destruyendo bosques, además de que en el actual gobierno se han designado alrededor de cinco millones de hectáreas en las que se privilegia el cultivo, la crianza y la conservación de vida silvestre.

En la reunión de Siracusa participan delegados de los países del G-8 (Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido y Rusia), además de México, Brasil, China, India, Sudáfrica, Australia, Egipto, Corea del Sur y otras economías emergentes.

De la reunión saldrá un documento final que será presentado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-8 y naciones emergentes de julio próximo en Italia.

"Los acuerdos que empujemos en Siracusa serán fundamentales para que el presidente (de México, Felipe) Calderón llegue posteriormente a amarrar, firmar", anotó.

Dijo que México seguirá el "trabajo internacional intenso", acogerá en junio una reunión de cambio climático con miras en la cumbre de diciembre en Copenhague para sustituir el Protocolo de Kioto, y mantendrá un frente común al interior del Grupo de los Cinco, integrado además por Brasil, China, India y Sudáfrica. (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios.: