sábado, abril 04, 2009

Demandamos un nombramiento responsable del titular de la CONAFOR

CONOC GREENPEACE RED MOCAF UNOFOC Y ORGANIZACIONES REGIONALES

CARTA ABIERTA

Demandamos un nombramiento responsable del titular de la CONAFOR y del equipo responsable de la política forestal; la apertura urgente del diálogo para la reorientación de la política forestal hacia el manejo comunitario, hacia la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas

C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
C. M. C. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Los suscritos, representantes de organizaciones de la sociedad civil organizada en México, nos dirigimos en forma respetuosa a Usted, Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a Usted, Señor Secretario del Medio Ambiente para llamar su atención sobre la grave crisis por la que atraviesa el Sector Forestal en México; sobre la crisis de credibilidad de la política forestal y en torno a la designación de un nuevo o nueva titular y su equipo al frente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Las organizaciones que representamos tienen muchos años de trabajo directo en campo y, en el impulso del manejo forestal sustentable; de la silvicultura comunitaria y en la búsqueda de opciones y reconocimiento de la multifuncionalidad de los ecosistemas. Hemos participado en todos los procesos nacionales de discusión y análisis de las varias leyes que ha tenido el sector; en los correspondientes reglamentos y normas; en la discusión y análisis de las reglas de operación desde los primeros programas de apoyos al sector, así como en los diferentes Comités y grupos de trabajo del Consejo Nacional Forestal (CONAF). Señalamos lo anterior, para hacer hincapié en que tenemos conocimiento de causa de lo que estamos hablando, que nuestras actividades han sido siempre constructivas y propositivas y que por décadas hemos visto pasar varias administraciones y equipos de servidores públicos en el sector y que ahora vemos con preocupación los decepcionantes resultados de la gestión forestal y la renuencia de los funcionarios en tomar en cuenta la opinión de sociedad civil organizada.

Durante la pasada contienda para elegir Presidente de la República, en el año 2006, varias de las organizaciones que representamos hicimos un balance de resultados de la Comisión Nacional Forestal y alertamos sobre los problemas que ya se percibían y de las propuestas de reorientación de la política pública, las cuales ofrecimos a la discusión de todas las fuerzas políticas contendientes, ya que nuestro interés no es de carácter partidario.

A inicios de esta administración dimos a conocer también nuestro diagnóstico del sector y una serie de propuestas, (de las cuales anexamos una copia); en su momento nos pronunciamos en contra de que la política forestal tuviera, como eje una meta tan frívola como el romper un récord internacional en siembra de árboles.

A pesar de que con la creación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el periodo 2001-2002, se incrementaron de manera muy sustancial los recursos presupuestales hacia el sector forestal; los indicadores principales de desempeño del mismo se han ido deteriorando: nos referimos a la caída en la producción forestal maderable; al creciente déficit de la balanza comercial del sector; a la reducción de la superficie bajo manejo forestal; al estancamiento de la productividad en la silvicultura y en las actividades de transformación; a la pérdida de empleos en el monte y en la industria; al crecimiento de la tala clandestina y al que se nos ubique a nivel internacional como uno de los países con mayor tasa de deforestación, entre otros datos.

Esta situación, en cualquier otro país, habría merecido la revisión y readecuación a fondo de la política forestal. En lugar de ello, en México, ante el fracaso evidente, demostrado con datos oficiales, y el escándalo por los notorios errores en la campaña de reforestación y por las observaciones que hiciera al Proárbol la Auditoria Superior de la Federación, las altas autoridades obligan a renunciar al Biól. José Cibrián, como Director General de la CONAFOR, sin ninguna explicación seria a la sociedad y se apresuran a declarar a los medios informativos que Proárbol es un programa sólido, que no merece cambios la política forestal y que la remoción del Director General obedece a qué este "cumplió un ciclo" en su carrera.

Sin ser la única explicación de la crisis forestal, este panorama está influido por el hecho de que hemos tenido al frente de la CONAFOR equipos donde la experiencia y el interés por el sector no parecen ser prioridades: como ejemplo de ello está la localización de la CONAFOR en la ciudad de Guadalajara, Jal. , en obsequio de su primer Director General y a costa de los intereses del sector y del dispendio del presupuesto público ; también está el hecho de que en sus ocho años de existencia la CONAFOR ha tenido tres Directores Generales, de los cuales sólo uno tenía experiencia comprobada el tema y es precisamente el que ahora enfrenta no sólo sus propios errores si no la acumulación de los de sus antecesores en el diseño y conducción de la política forestal y los escándalos en el desperdicio de recursos públicos y en el manejo discrecional e irregular de conceptos de apoyos y programas.

A los errores en el diseño de la política pública y en la definición de prioridades se viene a sumar la discrecionalidad y la opacidad en el manejo de recursos públicos y ha llevado a excesos que ya considerábamos erradicados, como es el caso del Programa de Asistencia Técnica de Proárbol que, sin reglas de operación ni convocatoria pública, destina de manera íntegra sus recursos a la estructura regional, estatal y nacional de la Confederación Nacional de Silvicultores (CONOSIL) creada por la CONAFOR y que, en una irregularidad adicional, la CONAFOR la aloja dentro de sus propias oficinas, proporcionando un subsidio ilegal adicional a este organismo corporativo, este comportamiento de favorecer abiertamente a una sola organización con un programa de subsidios es algo que no se ve en otras dependencias que atienden el sector rural.

Igualmente irregular e inaceptable, es la inclusión, dentro de reglas de operación del Proárbol, de conceptos de apoyo exclusivos para la estructura regional de dicha organización y la asignación de un puntaje adicional a los solicitantes que se afilien a la misma. Por las razones expuestas, las organizaciones firmantes demandamos:

1. Que se designe al frente de la CONAFOR a un Director o Directora General con experiencia en el tema y con una trayectoria de servicio y compromiso con la silvicultura sostenible; con amplia experiencia en el trabajo con comunidades, ejidos y pequeños productores (que en conjunto representan el 90% de los poseedores de terrenos forestales); que esté convencido de la importancia de la opinión de la sociedad civil organizada ; que se le permita estructurar un equipo que le ayude a dar resultados, ya que de nada sirve un excelente perfil si no cuenta con la capacidad efectiva de dirigir la institución a su cargo.

2. Demandamos, por parte de la CONAFOR y SEMARNAT la urgente apertura plural e incluyente de espacios de diálogo con la sociedad civil organizada y la apertura a la pluralidad del Consejo Nacional Forestal (CONAF), para el análisis y construcción de respuestas a los graves problemas que caracterizan la crisis del sector.

3. Demandamos una reorientación de la política pública forestal teniendo como ejes principales el manejo forestal comunitario, la transparencia, la equidad y la rendición de cuentas en el manejo de los programas públicos y la rectificación en la política de organización social que hoy es vergonzosamente corporativista y discriminatoria.

4. Una investigación a fondo de las presunciones en el manejo irregular de recursos públicos tanto del PROFAS (2006); el Programa de Asistencia Técnica de Proárbol; la existencia dentro de Proárbol de conceptos exclusivos de apoyo para determinadas organizaciones y la existencia de preferencias en el marco de calificación de solicitudes con base en la organización a que pertenezca el solicitante.

5. Una reunión inicial con el Secretario del Medio Ambiente y con el nuevo (a) Director (a) General de la CONAFOR para el establecimiento de lineamientos y acuerdos para la revisión a fondo de la política forestal y un plan de emergencia para el sector.

Por la reactivación del sector forestal mexicano y la reorientación de la política sectorial con énfasis en el manejo forestal comunitaria, la transparencia, equidad la rendición de cuentas

ATENTAMENTE

CONSEJO NACIONAL DE ORGANIZACIONES NACIONALES (CONOC)
GREENPEACE
MÉXICO RED MEXICANA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS FORESTALES, A.C. (RED MOCAF)
UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES EN FORESTERÍA COMUNIAL, A.C. (UNOFOC)

ORGANIZACIONES REGIONALES:

MICHOACÁN
ALIANZA DE EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA RESERVA MARIPOSA MONARCA, A.C.
ASOCIACIÓN REGIONAL DE SILVICULTORES DE LA REGIÓN ORIENTE A.C. (ASRO)
ASOCIACIÓN LOCAL DE SILVICULTORES DE LA MESETA PURÉPECHA
ASOCIACIÓN DE DUEÑOS DE MONTE DEL PICO DE TANZÍTARO
ESPACIO AUTÓNOMO, A.C.

VERACRUZ
ASOCIACIÓN DE SILVICULTORES DE LA SIERRA ZONGOLICA, A.C.
SOCIEDAD COOPERATIVA ZACATLAMANCA
SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL COALTLETEPETL
SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL PETLACALA

COAHUILA, NUEVO LEÓN Y ZACATECAS
FEDERACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS "LA UNIÓN DE SALTILLO S.R.L."
SERVICIOS MÚLTIPLES PARA EL DESARROLLO AGROEMPRESARIAL, A.C. (SEMILLA)

GUERRERO
ORGANIZACIÓN DE CAMPESINOS ECOLOGISTAS DE LA SIERRA DE PETATLÁN, A.C.

PUEBLA
SILVÍCOLA OCOTE REAL S.C. DE R.L. DE C.V.

SAN LUIS POTOSÍ
SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL "LA MONTAÑA DE LAS CUCHARAS"

CONTACTOS
Gustavo Sánchez Valle, (RED MOCAF)
Teléfonos: 5661 0021 / 5662
Correos electrónicos: redmocaf@prodigy.net.mx gmocaf@hotmail.com

Héctor Magallón Larsen, (GREENPEACE MÈXICO)
Teléfono: 5687 9595
Correo electrónico:

Luis Aznar, (UNOFOC)
Teléfono: (Cel) 4423305544 laznarm@prodigy.net.mx

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