miércoles, abril 15, 2009

Ve Greenpeace violación a la ley por liberar maíz transgénico

Las autoridades deben hacer cumplir las leyes, preservar la biodiversidad y proteger al campo, de lo contrario es necesario que enfrenten su responsabilidad por las omisiones que cometan y rindan cuentas, subrayó el organismo internacional.

Milenio, Mar, 14/04/2009 - 14:52 Ciudad de México.- Activistas de Greenpeace consideraron que la liberación de maíz transgénico no sólo es una amenaza para la biodiversidad, sino que también viola leyes aprobadas en México, por lo que se presentó una denuncia penal contra autoridades federales.
Las autoridades deben hacer cumplir las leyes, preservar la biodiversidad y proteger al campo, de lo contrario es necesario que enfrenten su responsabilidad por las omisiones que cometan y rindan cuentas, subrayaron.
La directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar, dijo que con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) se solicita que se tomen las medidas precautorias establecidas en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Mofificados.
A su vez, la coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos, Aleira Lara, afirmó que se debe cumplir con el Código Penal Federal e impedir que se cometan los delitos denunciados, así como que se ejerza acción penal contra quien o quienes resulten responsables. Se recordó que el 6 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados".
Con estas nuevas disposiciones, opinó Greenpeace, se "da vuelta" a la ley para evadir responsabilidades de crear el régimen de protección especial al maíz o expedir los acuerdos que determinen los centros de origen y de diversidad genética, así como las medidas necesarias para su protección. Además aseveraron que la decisión del gobierno mexicano de autorizar siembras experimentales de maíz transgénico en México es contraria incluso a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

No hay comentarios.: