miércoles, marzo 18, 2009

Los Sin Tierra de Brasil, 25 años de lucha

17-03-2009

Cor Doeswijk
Radio Netherland / Rebelión


El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, el mayor movimiento social del mundo, existe 25 años. Si bien se encuentran aún lejos de conseguir el propósito de una parcela de tierra para cada brasileño que quiera trabajar en el campo, los avances han sido muchos.

El MST ha sido impulsor de la victoria de Luis Inacio Lula da Silva a la presidencia del Brasil. Asimismo es uno de los movimientos iniciadores de grandes acontecimientos mundiales como el Foro Social Mundial, o de la interacción a nivel internacional con la Vía Campesina. Otro Mundo es Posible es por ende también uno de los lemas del MST.

Medios de difusión

Durante el apogeo del neoliberalismo, el movimiento adquirió gran popularidad y reconocimiento, por ser una de las voces críticas a ese modelo económico. Sin embargo, los medios de difusión ignoraban en gran medida al movimiento.

Ahora, con la hecatombe que sufre el modelo, los grandes grupos económicos propietarios de esos medios de difusión, han orquestado una campaña de desprestigio del MST.

En un lamentable incidente, un grupo de acampados en Pernambuco, atemorizados por las continuas amenazas de los pistoleros de una hacienda, mataron a cuatro de esos guardianes. El hecho fue aprovechado para una intensa campaña en donde se destaca el espíritu violento del MST y se exige todo el rigor de la justicia. Sin embargo, en los 25 años de existencia, fueron asesinados más de 1500 sin tierra, y pocos de los culpables se encuentran tras las rejas.

Dinero

Gilmar Mendes, presidente de la Corte Suprema, exige que no se siga entregando dinero gubernamental para los asentamientos y reclamó un contundente accionar de la justicia para poner término a las invasiones de tierras. Recordemos que el MST tiene como norma invadir sólo aquellos terrenos ociosos que grandes terratenientes mantienen con fines especulativos.

Precariedad

El profesor de la Universidad Estadual Paulista, Bernardo Mançano, dice que el MST tiene un gran desafío pendiente: el crear un modelo de desarrollo en las tierras conquistadas, donde sus campesinos viven en situación muy precaria. En entrevista con Radio Nederland Wereldomroep, la dirigente del MST Itelvina Masioli, reconoce que existe esa precariedad, pero que se trata de una situación lógica teniendo en cuenta que los campesinos que ocupan una finca, sólo traen consigo su fuerza de trabajo. Al faltar un verdadero apoyo estatal, se requiere de tiempo para lograr una situación de vida digna.

Logros

La señora Masioli declara que en estos 25 años se ha logrado mucho más de lo que se pensaba cuando se originó el movimiento. Si bien el propósito fundamental de una reforma agraria integral sigue siendo una utopía, 370 mil familias han logrado asentarse y se ha producido un enorme proceso de concienciación, educación, y experiencia de lucha.

Lula

El MST, al igual que grandes sectores sociales tuvieron grandes expectativas cuando Luis Inacio Lula da Silva llegó al poder en el 2002. Sin embargo, en estos momentos se encuentran bastante defraudados con el popular presidente, ya que éste está dando prioridad al agronegocio, con las grandes plantaciones de soja, caña de azúcar y eucaliptos, en detrimento de la agricultura campesina a pequeña escala y dirigida a producir alimentos para el consumo local.

Itelvina Masioli considera que el MST tiene una gran fortaleza, y que con el apoyo de otros sectores a nivel nacional e internacional, pretende conseguir la reforma agraria, el pronto asentamiento de las 130 mil familias que actualmente se encuentran acampadas a la vera de los caminos esperando un trozo de tierra, y para las 4 millones de familias brasileñas que quisieran dedicarse a cultivar la tierra. Con un sistema cooperativo de trabajo, el MST considera que puede dar un aporte fundamental para eliminar el hambre, en base a lo que se define como la soberanía alimentaria.

No hay comentarios.: