lunes, marzo 16, 2009

Inicia Foro Mundial del Agua en Turquía

Foto: EFE Crónica

El Foro Mundial del Agua, al que asiste el director de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), José Luis Luege Tamargo, inició hoy aquí con un llamado urgente a garantizar el suministro del líquido en los países pobres.

"El futuro del agua no depende sólo del progreso tecnológico, sino también de la voluntad política", afirmó el presidente del Foro, el británico Loic Fauchon, al inaugurar la quinta edición del encuentro cuya duración será de una semana.

Fauchon defendió que se facilite a los países menos desarrollados el acceso a créditos para la inversión en infraestructuras de suministro sostenible del agua, así como la anulación de sus débitos relacionados con el líquido.

Celebrado cada tres años por iniciativa del Consejo Mundial del Agua (WWC, en inglés), un organismo consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Foro es el más importante sobre recursos hídricos a nivel mundial. Este año el secretario general del Foro Mundial de Agua, el turco Oktay Tabasaran, anunció un "récord de pedidos de acreditaciones" de prensa y la presencia de más de 20 mil participantes de 192 países.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo se abordarán los problemas relacionados con el suministro del agua y la conservación del planeta en cerca de 100 sesiones de trabajo divididas en seis temas.

Las conclusiones de esos debates alimentarán una reunión de tres días con ministros de Medio Ambiente de 107 países, de la cual deberá salir la declaración final del Foro, un documento no vinculante de recomendaciones y compromiso político.

"Nuestro objetivo no es comercializar el agua, sino proporcionar agua de mejor calidad para todos los habitantes de la tierra", señaló el ministro de Medio Ambiente de Turquía, Veysel Eroglu, en una respuesta anticipada a las críticas que el Foro suele enfrentar por parte de organizaciones no gubernamentales.

En sus palabras de inauguración, el presidente del Foro instó a los gobiernos de todo el mundo a comprometerse a fomentar la utilización sostenible de ese recurso, con la utilización de "tecnología adaptada" y la concienciación de la necesidad de consumir de "manera responsable". "El mundo evoluciona rápidamente, a veces brutalmente, y el agua sufre con ello. Cada día hace falta más agua para producir alimentos para todo el mundo, para producir energía", señaló Fauchon.

"Su mayor desafío es tratar de utilizar más recursos los hídricos, pero al mismo tiempo les proteger y ahorrar", dijo a las autoridades presentes.

En ese sentido, sugirió que se creen escuelas destinadas a formar técnicos especializados en la gestión del agua y la preservación de los recursos.

Por su parte el director de la Conagua mexicana, Luege Tamargo, llamó a todos los países a trabajar unidos para avanzar en el objetivo de tener agua saneada en el mundo y evitar el "sufrimiento dramático" de que más personas carezcan del líquido.

Sede de la última edición del Foro, en 2006, México asiste como invitado especial a esta edición.

La tarde de este lunes se darán a conocer las conclusiones del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.


fdm


No hay comentarios.: