miércoles, marzo 04, 2009

Toca fondo crisis de la biodiversidad

Estas 17 especies podrían desaparecer del territorio nacional en el futuro cercano pues las acciones del hombre dañan su hábitat

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 03 de marzo de 2009
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Miles de especies han desaparecido del territorio mexicano en los últimos 400 años, pero justamente en esta época, alertan especialistas en el mundo animal, es cuando la crisis de la biodiversidad está tocando fondo.
“A veces pensamos que las especies se extinguen naturalmente, decimos: ‘los dinosaurios se extinguieron’, ‘los mamuts se extinguieron’, pero no nos damos cuenta que nosotros lo provocamos con nuestras acciones”, señala Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“Hay una crisis de la biodiversidad que se ha agravado en épocas recientes. Este problema lo consideramos grave y, junto con el cambio climático, se han convertido en las dos crisis mundiales”, añade el especialista.
Autoridades del sector ambiental señalan que en México existen 2 mil 600 especies en peligro de extinción, de las cuales 420 están en grave riesgo de desaparecer.
Con la colaboración de los especialistas Carlos Galindo Leal, de la Conabio, y de Adolfo Navarro, curador del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, elaboramos una lista de 17 especies animales que corren el riesgo de desaparecer del territorio nacional en los próximos años. Aunque en el país se trabaja a favor de la conservación de las especies, los esfuerzos son pocos y específicos.
Galindo dice que actualmente “se desarrollan programas por cada especie en peligro y se hace un plan para recuperarlos, y aunque realmente es algo muy costoso para un país como México, deberíamos hacerlo desde una estrategia de ecosistema”.
Es decir, México debe emprender estrategias de protección al ecosistema selva tropical, bosque nublado, pastizal, desierto o manglar. “Con eso se protegerían todas las especies, incluso muchas que no conocemos”, dijo el funcionario de Conabio.

Protegen a los sexys
En doctor Navarro señala que en México se trabaja en proteger a las especies carismáticas y grandes, como es el jaguar, el quetzal, el lobo mexicano, el berrendo, el cóndor de California, el borrego cimarrón, el mono araña, el mono aullador de manto, el mono aullador yucateco o el flamenco, pero hay un montón de invertebrados, insectos u organismos unicelulares desprotegidos.
“Las labores se encaminan a las especies carismáticas y sexys. Hay especies carismáticas que por su sexappeal son especies banderas de la conservación; queremos ayudarlas a ellas, pero no debemos olvidar a otras especies que son igual de importantes.
Está bien que nos apoyemos en esas especies que son atractivas y que nos hacen ver qué es lo que hacemos y qué podemos remediar para que esas y otras especies no se extingan”.
Ante la falta de estrategias de protección y conservación de ecosistemas completos, lo que ha ayudado a las especies en peligro de extinción es lo que el curador del Museo de Zoología de la UNAM llama “estrategias sombrilla”, que significa crear un plan científico para proteger una especie que es muy llamativa y emblemática, y al hacerlo se protegen las especies que viven a su alrededor y que pueden estar en la misma situación.
Por ejemplo, se traza un plan de protección del quetzal pero junto con él se conservan todos los del bichos y plantas del bosque de niebla que están muy amenazados. “El quetzal es el sexy del asunto”.
Lo mismo ocurre con el jaguar, considerado el gato más grande del continente americano, una especie emblemática que se ha cazado de manera brutal y al que se le ha destruido su hábitat.

Los cazan, los trafican...
El doctor Galindo Leal dice que aunque México es un país megadiverso y se sitúa entre los cinco primeros lugares del mundo en diversidad de plantas y animales, la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-SEMARNAT-2000, de Protección Ambiental-Especies de Flora y Fauna Silvestres de México, publicada el 16 de octubre de 2000 en el Diario Oficial de la Federación, señala que dos mil 600 especies, entre mamíferos, invertebrados, anfibios, reptiles, aves, peces, plantas y hongos están en riesgo de desaparecer.
Navarro afirma que las actividades humanas provocan un aumento en la tasa: la destrucción de los hábitat, las actividades económicas y agrícolas, el crecimiento de las ciudades y la extensión de los núcleos de población, han transformado los ambientes naturales y afectado los hábitat; sumado a la cacería y el tráfico ilegal.
Galindo destaca cuatro factores que ponen en riesgo a las especies.
Uno tiene que ver con que “hemos transformado los bosques, las selvas, los pastizales a zonas agrícolas y ganaderas. Uno problema de México es la pérdida de pastizales en el norte, otro es la pérdida de zonas tropicales, ya se perdió 90% de las selvas de Veracruz”.
El segundo factor es la introducción de especies exóticas de manera voluntaria o accidental. “Al transportar animales o plantas de un lugar a otro, a veces se convierte en una plaga”.
El tercer factor es la sobreexplotación y el cuarto la contaminación que destruye el hábitat o afecta a los individuos, “en ese mismo rubro acomodo el cambio climático, que es la producción de gases de invernadero en cantidades excesivas”.

La documentación de especies en riesgo, así como la extinción, se realiza en México desde La Conquista.
Galindo asegura que en 400 años, esta es la época más crítica. “Estamos más conscientes del cambio climático porque lo sentimos directamente, pero la extinción de las especies que no es tan directa, es muy crítica. Eso lo debemos entender”.
Entre las 49 especies extintas del territorio mexicano, sólo la del Cóndor de California es una historia positiva. Esa ave desapareció hace varios años del territorio mexicano, pero el trabajo que hizo Estados Unidos con sus especies en riesgo, que las llevó a cautiverio y después de 10 años las puso en libertad, generaron su retorno a México y algunos ejemplares ya viven en territorio nacional.
Esa misma historia se busca para el lobo mexicano. En dos semanas se pondrá en línea una versión más lúdica de la página de especies en peligro de la Conabio.

www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichas/doctos/introduccion.htlm

No hay comentarios.: