martes, marzo 10, 2009

Invertirá el Gobierno Federal 60 millones de pesos para la protección del maíz silvestre y criollo del país

Lunes, 9 de Marzo de 2009 | Comunicado

Comunicado 18/09
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ciudad de México

  • El titular de la Semarnat señaló que las modificaciones a la Ley de Bioseguridad permiten garantizar la preservación del grano
  • Aclaró que se revisará caso por caso antes de otorgar cualquier permiso

maízEl Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que las modificaciones que se hicieron al Reglamento de la Ley de Bioseguridad permitirán al Gobierno Federal garantizar la protección y conservación de los maíces silvestres y criollos del país.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la Ley de Bioseguridad especifica que los permisos para desarrollar maíz experimental se podrán dar únicamente cuando se trate de consumo humano y animal, además, “se revisará caso por caso, y paso por paso el proceso”.

“El compromiso de la Semarnat es mantener limpias, sin contaminación y vigentes las poblaciones de alrededor de 59 razas criollas o nativas y dos o tres subespecies de maíz o parientes silvestres.”

Dijo que, a fin de frenar cualquier siembra ilícita de maíz transgénico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente trabaja de manera permanente con otros organismos de la Administración Pública Federal para recibir y hacer frente a las denuncias que puedan presentarse de una eventual siembra ilícita, o una eventual importación ilícita de grano.

En este sentido, aclaró que sólo mediante laboratorios certificados se podrá detectar de manera oficial la presencia de un grano transgénico, por lo que, además del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), que pertenece al Instituto Nacional de Ecología, se están integrando alrededor de cien laboratorios en todo el país, que contarán con metodologías y procedimientos homólogos para asegurar que el resultado sea certero.

El funcionario federal explicó que para la protección del maíz, la dependencia trabaja en dos frentes: uno, a través del Programa de Conservación de Maíces Criollos, que tiene como meta la conservación de al menos diez mil hectáreas de sembradíos de maíz en su estado nativo bajo una regulación específica en zonas de influencia dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En este caso, dijo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) paga a los campesinos por la manutención de sistemas tradicionales de milpa y no se permitirá el cambio de uso de suelo.

Dicho programa, agregó, contará con un presupuesto de 60 millones de pesos y tiene ya alrededor de 84 proyectos de conservación de maíz criollo, 14 estudios de apoyo y una serie de eventos de capacitación para explicar a los interesados los procedimientos que se deben seguir con apego a la Ley.

Detalló que los proyectos iniciales se ubican en 16 ANP en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

El segundo programa, continuó Elvira Quesada, es el de Protección de Parientes Silvestres, maíz de origen que existe actualmente en el 80 por ciento de algunas áreas arboladas de las zonas del centro y sur del país, específicamente en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Precisó que en estos lugares se trabaja con el mecanismo de pago por servicios ambientales, a través del Programa ProÁrbol, que prevé la protección de áreas forestales en donde también conviven parientes silvestres del maíz.

Dejó en claro que la Ley de Bioseguridad permite a las 32 entidades de la República declararse como zonas libres de transgénicos, lo cual descarta cualquier tipo de presión a estados o municipios para sembrar maíz transgénico de manera obligatoria.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) elabora dos estudios: uno para conocer los lugares que son centro de origen del maíz, y otro para ubicar los centros de diversificación genética del mismo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

Última modificación:
Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 00:15 por José Antonio Monterrosas Figueiras.

No hay comentarios.: