miércoles, marzo 04, 2009

México y EEUU hablan de "bonos de carbono"

3 de marzo de 2009, 10:28 PM

WASHINGTON (AP) - México ha iniciado con Estados Unidos la discusión de aspectos relacionados con energía limpia y medio ambiente, incluyendo la creación de un sistema de "bonos de carbono", dijo el martes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El tema de los bonos de carbono es calificado como prioritario en las relaciones bilaterales con la nueva administración estadounidense, agregó el funcionario. Dijo que en su visita a Washington, la primera durante el gobierno de Barack Obama iniciado hace cinco semanas, ha estado buscando "hacer puentes con las nuevas autoridades federales en materia ambiental".

Obama y el presidente Felipe Calderón coincidieron en ese propósito en su encuentro a comienzos de enero, cuando Obama era todavía presidente electo. En esa reunión se estableció que "uno de los pilares fundamentales" de las relaciones entre los dos países sería el campo medioambiental y, según Elvira Quesada, los encuentros que sostuvo en la capital estadounidense han sido "adecuados y muy importantes" hacia ese propósito.

Explicó que se acordó empezar a trabajar en materia de cambio climático con "un sistema de bonos de carbono" y en áreas naturales protegidas. "Ese acercamiento es muy importante porque se dan las condiciones para volvernos a sentar en la mesa para revisar algunas propuestas en materia de conservación y protección, incluyendo el asunto del muro fronterizo", dijo a reporteros en la embajada de México. Indicó que México reconocía la importancia que Estados Unidos le daba al tema del muro y la seguridad en la frontera, pero mencionó la relevancia que también le concedía México a la necesidad de hablar sobre "las diferentes alternativas" relacionadas con ese muro.

Elvira Quesada sostuvo entrevistas con varios funcionarios, incluyendo a Nancy Sutley, directora del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, y dijo que ha podido ver una "gran disposición" de parte de Estados Unidos para el diálogo. Indicó que ha tenido oportunidad de exponer planes, programas y proyectos del gobierno mexicano y la posibilidad de trabajar juntos. Según Elvira Quesada, el trabajo sobre los bonos de carbono --que significarían dividendos para México al reducir las emisiones de dióxido de carbono-- estaba siendo ejecutado solamente por Estados Unidos y México, pero que en el futuro se integraría Canadá.

No hay comentarios.: