martes, marzo 03, 2009

Gobierno de Puno y FAO proyectan rescatar tecnologías ancestrales

Los Andes | Política - 02 mar 2009

El Gobierno Regional Puno y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura – FAO, desarrollarán actividades vinculadas al rescate de tecnologías ancestrales e ingeniosas, con criterios de sostenibilidad como: Andenes y Terrazas; Laymes y Aynocas; Waru warus; Cochas; Semillas Nativas y la Transformación de Productos Agrícolas como el Chuño, la Moraya y la Tunta, en las localidades de Caritamaya, distrito de Acora y la Micro cuenca San José, de la provincia de Azángaro.

La titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rocío Gómez Paredes, a través de una nota de prensa informó sobre la sesión sostenida con Paolo Groppo, Coordinador del Proyecto: Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial - SIPAM de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura – FAO.

La finalidad de tal reunión es desarrollar actividades en materia de Biodiversidad y Agro ecología; Estrategias de Conservación de Agua y Suelo; Conocimiento Tradicional; Aspectos Sociales y Culturales del Manejo de Sistemas Agroecológicos; Comercialización y Transformación de Productos Alimenticios y Divulgación de Conocimientos.

El proyecto SIPAM está orientado al fortalecimiento y valoración de nuestros sistemas agrícolas tradicionales para apoyar a su sostenibilidad. Los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial han sido creados, moldeados, mantenidos y transmitidos a través de generaciones de agricultores, pastores, leñadores y pescadores en los ambientes específicos en que se encuentran.

Las diferentes especies y sus interacciones combinadas con prácticas y técnicas autóctonas e ingeniosas han contribuido y siguen contribuyendo enormemente a proteger la biodiversidad agrícola y el patrimonio medio ambiental y cultural de la humanidad.

No hay comentarios.: