martes, marzo 03, 2009

Silvicultores de Oaxaca piden exención del ISR

Integrantes del sector advierten que de no obtener una respuesta positiva, están dispuestos a iniciar con movilizaciones en esa entidad y en el DF

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Lunes 02 de marzo de 2009 12:33

Unos 500 mil silvicultores del estado de Oaxaca pidieron a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, se otorgue la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas sociales sin fines de lucro, como se tenía hasta el 2001, pues de lo contrario miles de familias se irán a la quiebra.
Luis Pacheco Rodríguez, presidente de la Unión Estatal de Silvicultores del Estado de Oaxaca, advirtió que de no obtener una respuesta positiva, los integrantes de ese sector están dispuestos a radicalizar sus acciones e iniciar con movilizaciones en esa entidad y en el Distrito Federal, pues argumentó que han seguido la estrategia del diálogo pero no se les ha dado solución a su demanda.
Señaló que los recursos que hoy se pagan como gravamen necesitan ser utilizados en proyectos productivos en la región para reactivar la economía y generar fuentes de empleo y sustento para los habitantes del lugar.
Pacheco expuso que el Artículo 10-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente hasta el 31 de Diciembre de 2001, señalaba que no pagaban el ISR por los ingresos que obtengan por el beneficio, conservación, comercialización, almacenamiento e industrialización de sus productos las personas morales de ejidos y comunidades y empresas sociales constituidas por avecindados e hijos de ejidatarios.
Sin embargo, con una reforma que entró en vigor el 2002, derogando el artículo referido, se envió a las empresas comunales al régimen simplificado, limitándolas únicamente a las actividades silvícolas, consistente en el aprovechamiento primario del recurso forestal y la primera venta, es decir la de madera en trozo.
Por ello, los silvicultores dedicados a la actividad forestal y fabricación de muebles, consideran que lo anterior es contradictorio con los programas federales que buscan impulsar el desarrollo de los procesos productivos de las empresas comunales. De ahí que solicitan que dicha exención sea también aplicada a todas las actividades económico-productivas realizadas a través de las empresas sociales comunitarias.
Sobre el particular, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, presentó el año pasado una reforma a la Ley del ISR para aquellos que se dedican a la silvicultura, el aprovechamiento y explotación de los bosques, queden exentos de ese gravamen. Sobre el particular, el senador de ese partido, Adolfo Toledo Infanzón señaló que se pretende elevar la calidad de vida de las comunidades y el crecimiento del empleo, así como las oportunidades de desarrollo humano y regional del país.
Coincidió con los silvicultores en que se contradice los programas federales que buscan impulsar el desarrollo de los procesos productivos de las empresas comunales y ejidales y la propia Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que toca al aprovechamiento de los bosques para mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

mma

No hay comentarios.: