Noticias
1 de marzo, 2009
ELIZABETH RUIZ JAMES
Oaxaca recibirá 300 millones de pesos, como parte del Programa Especial de Seguridad Alimentaría (PESA) del Gobierno Federal. El Congreso Federal decidió que los recursos se deben transferir sin necesidad de complemento estatal en entidades débiles y rezagadas como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Oaxaca es pionero en el uso de este recurso adicional, sin obligación de que el Estado aporte un centavo para bajar los recursos federales, informó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de agricultura y ganadería del LX Legislatura del Congreso de la Unión.
Porque anteriormente se privilegiaba a los estados del Norte del país, desde hace dos años se decidió reinvertir este sistema. En 2008 se amplió el programa en la mixteca poblana, en la zona rural de Morelos. En este año se amplió a Hidalgo en las zonas indígenas, en la zona rezagada de Veracruz y. del Estado de México.
Actualmente estamos evaluando la inversión del 2008, ya se tiene la del 2007, en donde hubo buenos resultados en producción de granos. En 2008 fue un año complicado en donde el Gobierno Federal, en un ánimo de recuperar el dominio de los recursos que mandato el Congreso que se pasaran a los estados, invirtió el tiempo en regatear e inventar artificios para recuperar el control de los recursos, en lugar de facilitar el flujo de los recursos y eso impactó en las cadenas productivas, aseguró.
Hubo problemas con los pecuarios, productores de leche, los productores de cerdos, porque hubo importación de producto de cerdos y en los granos hubo falta de operación para la cobertura de precios. El dinero se ejerció en forma extemporánea para los productores de maíz, trigo, sorgo, algodón, fundamentalmente.
Con los nuevos lineamientos del Congreso, después de negociaciones, se estableció hace tres semanas una Comisión Especial para el Seguimiento del Prosupuesto del Campo y ahora la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la SAGARPA, la representación de Secretarios de los Estados, el grupo del campo de. la CONAGO y la Comisión de Agricultura y Ganadería, sesionan por programas de alta calidad para saber como se mueven los números en el país, para tomar medidas correctivas. Nos logramos poder de acuerdo, las instancias operativas y los que llevan el dinero.
En términos extraordinarias, como este año de crisis, el recurso se debe mover con mayor fluidez porque ayuda a amortiguar los efectos del enfriamiento de la economía. Estamos más obligados que en condiciones normales, para gastar con articulación los recursos porque si no es así, la situación se puede volver más grave.
El funcionario explicó que los presupuestos han sido históricos, siempre muy por arriba de las propuestas de Calderón Hinojosa. Para el 2007 el Presidente mandó una propuesta de 15o mil millones de pesos para el campo, se aprobaron 170 mil millones de pesos, al siguiente año la propuesta del Ejecutivo fue refrendar la cantidad del año pasado, pero la Cámara aprobó 204 mil millones y para el 2009, la propuesta fue de 214 mil millones de pesos pero se aprobaron 235 mil millones de pesos.
Son presupuestos impresionantes, no suficientes todavía, pero si muy importantes con un crecimiento porcentual en la parte de los presupuestos del campo más que en cualquier otro sector de la economía, crece más que educación, infraestructura o seguridad, porque los diputados hemos logrado plantar en el seno del Congreso la enorme importancia que representa el fortalecimiento en la producción de alimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario