lunes, marzo 02, 2009

Recibirá Oaxaca 300 mdp para combatir la crisis alimentaria

Noticias

1 de marzo, 2009


ELIZABETH RUIZ JAMES

Oaxaca recibirá 300 millones de pe­sos, como parte del Programa Especial de Seguridad Alimentaría (PESA) del Gobierno Federal. El Congreso Fede­ral decidió que los recursos se deben transferir sin necesidad de comple­mento estatal en entidades débiles y rezagadas como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Oaxaca es pionero en el uso de este recurso adicional, sin obliga­ción de que el Estado aporte un cen­tavo para bajar los recursos federales, informó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de agricul­tura y ganadería del LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Porque anteriormente se privilegia­ba a los estados del Norte del país, des­de hace dos años se decidió reinvertir este sistema. En 2008 se amplió el programa en la mixteca poblana, en la zona rural de Morelos. En este año se amplió a Hidalgo en las zonas indíge­nas, en la zona rezagada de Veracruz y. del Estado de México.

Actualmente estamos evaluando la inversión del 2008, ya se tiene la del 2007, en donde hubo buenos resulta­dos en producción de granos. En 2008 fue un año complicado en donde el Gobierno Federal, en un ánimo de re­cuperar el dominio de los recursos que mandato el Congreso que se pasaran a los estados, invirtió el tiempo en rega­tear e inventar artificios para recupe­rar el control de los recursos, en lugar de facilitar el flujo de los recursos y eso impactó en las cadenas productivas, aseguró.

Hubo problemas con los pecuarios, productores de leche, los productores de cerdos, porque hubo importación de producto de cerdos y en los granos hubo falta de operación para la cober­tura de precios. El dinero se ejerció en forma extemporánea para los produc­tores de maíz, trigo, sorgo, algodón, fundamentalmente.

Con los nuevos lineamientos del Congreso, después de negociaciones, se estableció hace tres semanas una Comisión Especial para el Seguimien­to del Prosupuesto del Campo y ahora la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la SAGARPA, la representación de Secretarios de los Estados, el grupo del campo de. la CO­NAGO y la Comisión de Agricultura y Ganadería, sesionan por programas de alta calidad para saber como se mueven los números en el país, para tomar medidas correctivas. Nos logra­mos poder de acuerdo, las instancias operativas y los que llevan el dinero.

En términos extraordinarias, como este año de crisis, el recurso se debe mover con mayor fluidez porque ayu­da a amortiguar los efectos del enfria­miento de la economía. Estamos más obligados que en condiciones norma­les, para gastar con articulación los re­cursos porque si no es así, la situación se puede volver más grave.

El funcionario explicó que los presupuestos han sido históricos, siem­pre muy por arriba de las propuestas de Calderón Hinojosa. Para el 2007 el Presidente mandó una propuesta de 15o mil millones de pesos para el campo, se aprobaron 170 mil millones de pesos, al siguiente año la propuesta del Ejecutivo fue refrendar la cantidad del año pasado, pero la Cámara apro­bó 204 mil millones y para el 2009, la propuesta fue de 214 mil millones de pesos pero se aprobaron 235 mil mi­llones de pesos.

Son presupuestos impresionantes, no suficientes todavía, pero si muy importantes con un crecimiento por­centual en la parte de los presupuestos del campo más que en cualquier otro sector de la economía, crece más que educación, infraestructura o seguri­dad, porque los diputados hemos lo­grado plantar en el seno del Congreso la enorme importancia que representa el fortalecimiento en la producción de alimentos.

No hay comentarios.: