lunes, marzo 30, 2009

Se unen productores de copal de Sierra Sur, Valles y artesanos de Arrazola

NSS Oaxaca
Viernes, 27 de Marzo de 2009 13:12

• Los productores dotarán a los artesanos de la materia prima para elaborar alebrijes con madera de procedencia legal; también comercializarán una resina aromática que proviene del árbol de copal.

Con una ceremonia realizada en San Pedro Totolapan, ayer quedó formalmente constituida la Unión de productores maderables y no maderables de la selva baja del estado de Oaxaca, que conforman la comunidad de San Juan Lajarcia; artesanos de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán; así como la comunidad y el ejido de San Pedro Totolapan.

Esta unión permitirá a los productores aprovechar legalmente el gran potencial que tienen de copal, para llevar beneficios económicos a los habitantes de sus comunidades, al tiempo que facilitará el acceso de artesanos de Arrazola, Xoxocotlán, a la materia prima que requieren para elaborar las figuras mágicas conocidas como alebrijes.

A la firma del acta constitutiva realizada ante Octavio Manzano Trovamala, titular de la Notaría 90 de la ciudad de Oaxaca, asistió el subgerente de Cuencas Forestales Industriales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ignacio Ávila Mujica, en representación del Gerente de Integración de Cadenas Productivas del mismo organismo, José de Jesús Solis Rodríguez. También participaron autoridades de los municipios que conforman la Unión, y el presidente del Comité de Recursos Naturales Yautepec- Istmo, Enrique Vásquez Ramírez.

Acudió también el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea, quien tomó la protesta a los integrantes del Consejo de Administración que encabezan Aarón Ortiz Jarquín, Jesús Díaz López e Ignacio Altamirano Arreola; así como al Consejo de Vigilancia, del que forma parte Saúl Aragón Ramírez, artesano de Arrazola.

El Acta constitutiva fue signada por los miembros de estos Consejos y por los testigos de honor, entre los que se encuentran el delegado de la SEMARNAT; el subgerente de Cuencas Forestales de CONAFOR; el coordinador estatal del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad por Comunidades Indígenas (COINBIO), Ariel Arias Toledo; y el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca.

Durante su intervención, Anta Fonseca señaló: “Deben estar orgullosos y contentos por el paso que han dado al conformar esta Unión”, porque la región tiene un alto potencial para el aprovechamiento de la resina del árbol de copal, misma que se utiliza para esencias o jabones.

Por otra parte, el servidor público invitó a los integrantes de esta Unión a presentar sus solicitudes de apoyo para concursar por recursos del ProÁrbol, cuya convocatoria cierra el 1 de abril; y a estar pendientes de la apertura de la convocatoria del COINBIO, que es un programa que tiene CONAFOR en coordinación con el gobierno del estado.

Más tarde, el funcionario federal reconoció el esfuerzo de los productores, los artesanos, de sus técnicos asesores, y del área de Cadenas Productivas de la Gerencia Regional V de la CONAFOR, que encabeza Ítalo Mesinas Martínez, pues él e Iván Rodríguez Martínez acompañaron el proceso de formación de esta nueva cadena productiva que se suma a las otras cuatro que hay en Oaxaca: dos maderables, una de resina y una de ecoturismo.

EL COPAL

- Es un árbol típico de las selvas bajas caducifolias, que es la vegetación que se desarrolla en lugares donde hay una sequía muy fuerte durante más de cuatro meses al año, lo que hace que los árboles tiren todas sus hojas y luego con las lluvias reverdezcan.

- Oaxaca es uno de los tres estados del país que tienen la mayor cantidad de variedades de copales.

- La Unión de productores maderables y no maderables de la selva baja del estado de Oaxaca puede aprovechar 3,556 hectáreas de copal.

- El método de extracción de la resina de copal inicia al hacer una serie de cortes o incisiones en la corteza del tronco y en las ramas gruesas. Los cortes se hacen en forma de “V” abierta y debajo se amarra un recipiente para que reciba la resina que saldrá por los cortes.

- Con la resina del copal se elaboran inciensos, perfumes y remedios.

LOS ALEBRIJES

- Las variadas formas de las ramas del copal son la materia prima para que artesanos de San Antonio Arrazola elaboren alebrijes, que son figuras mágicas de madera que se originan en la imaginación de cada artesano.

- En Oaxaca, la asociación civil Copal, manos e imaginación de Arrazola, Ecoalebrijes, fue la primera en elaborar sus artesanías con madera provenientes de bosques bajo manejo, lo que ha dado a sus integrantes reconocimiento en foros nacionales e internacionales.

- Ahora estos artesanos dan un paso más al integrarse a la Unión de productores maderables y no maderables de la selva baja del estado de Oaxaca.

6 comentarios:

Emmanuel Jenofontes dijo...

Hola. Muchas gracias por la información.
Me interesa contactar a productores de copal. Si tienen algún contacto les agradeceré me informen a emmanueljenofontes@gmail.com
Gracias.

Unknown dijo...

Hola yo tengo copal para vender

Roberto dijo...

Hola Jennifer buen día. Tienes copal en existencia?

José Alfredo Hernández dijo...

Hola me interesa saber el precio de los árboles de copal

Unknown dijo...

Hola me interesa contactar productores de copal

Roberto dijo...

Hola buenas tardes. Cuál es el precio del copal que tienes?

Roberto