jueves, marzo 26, 2009

Presentan avances del estudio de Biodiversidad en Jalisco

A nivel mundial solo México, Canadá y la India, están realizando estrategias estatales regionales.

Milenio, Mié, 25/03/2009 - 18:38 Guadalajara.- Se dieron a conocer los primeros avances del diagnóstico denominado “La Biodiversidad en Jalisco: Estudio de Estado”. El estudio integrado por 10 capítulos fue presentado esta mañana en un foro abierto, en el que destacó un avance de al menos el 80% y que arrojará resultados finales preliminares el próximo mes de mayo, para luego ser publicado. Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), señaló que para lograr este trabajo se tuvieron una serie de reuniones con investigadores, instituciones y organizaciones que aportaron sus conocimientos. “De manera tentativa se presentará ya integrado a la sociedad aproximadamente en el mes de agosto, pero antes, en mayo, tendremos ya los resultados finales preliminares” aseguró Del Toro.
Andrea Cruz Angón, coordinadora de Enlace y Estrategia de Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aseguró que se está dando un paso muy importante, porque de esta manera se cumple con los compromisos adquiridos en el Convenio de Diversidad Biológica, signado por México en 1992. Destacó que a nivel mundial solo México, Canadá y la India, están realizando estrategias estatales regionales, lo cual posiciona a México a la vanguardia en comparación con muchos otros países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica.
Este estudio también se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México. Aclaró que son los propios gobiernos locales los que deciden hacer o no este tipo de estudios.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara (U de G), Arturo Curiel Ballesteros, sostuvo que en esta parte de amenazas, se detectaron 27 diferentes factores que ponen y han puesto en riesgo la riqueza natural, entre los que se encuentran el cambio de uso de suelo, especies invasoras, la ganadería extensiva, el cultivo de estupefacientes, los agroquímicos y el manejo del fuego, entre otros.
En este trabajo también participa Aarón Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien refirió que en la parte de especies de flora, se han detectado entre 6 y 6 mil 500 diferentes, lo que demuestra la gran riqueza natural con que se cuenta.

Instituciones participantes en el estudio de biodiversidad:
Universidad de Guadalajara
Universidad Autónoma de Guadalajara
Investigadores de la UNAM, CIESAS
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Comisión Nacional Forestal
SEMARNAT
INEGI
Comisión Estatal del Agua
Secretaría de Planeación
Secretaría de Desarrollo Rural
MABIO, A.C.
Nuestra Tierra, A.C.
PRONATURA

No hay comentarios.: