sábado, marzo 21, 2009

México, con buenos resultados en la evaluación de bosques del mundo de la FAO

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL, Unidad de Comunicación Social
Boletín B015-2009

Roma, Italia, jueves 19 de marzo de 2009.

El Informe de la Situación de los Bosques del Mundo 2009 señala que la deforestación en México ha disminuido de manera importante

Cifras del Inventario Nacional Forestal revelan que la tasa anual disminuyó de 348 mil a 260 mil hectáreas deforestadas

El Informe de la Situación de los Bosques del Mundo 2009, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica que del promedio anual de 348 mil hectáreas que se deforestaban en México entre 1990 y 2000, la cifra se redujo a 260 mil hectáreas anuales en el periodo 2000-2005, por lo que las cifras manifiestan una tendencia a la baja muy alentadora.

El nuevo documento, presentado en el 19º periodo de sesiones del Comité Forestal de la FAO, destaca que el Gobierno de México ha aumentado sustancialmente la inversión en el sector forestal, lo que tendrá efectos positivos en la Ordenación Forestal Sustentable (OFS), aunque indica que un decrecimiento económico podría ser negativo. En el país la tasa de deforestación anual bajó de menos 0.52 a menos 0.40 anual.

En congruencia con la posición generalizada de los jefes y representantes forestales de 115 Estados nacionales que se reúnen en este evento mundial, dentro del cual se considera al Ordenamiento Forestal Sustentable (OFS) como un elemento clave para mitigar el cambio climático, frenar la deforestación y combatir la pobreza en zonas forestales, se reconoce que México está haciendo sus aportaciones a través de los avances obtenidos en esta materia, particularmente a mediante el Manejo Forestal Comunitario.

Durante la última década, los recursos invertidos por México para impulsar y consolidar el manejo forestal han permitido iniciar o fortalecer procesos de desarrollo comunitario en 2 mil núcleos agrarios. En la presente administración se han invertido mil 565 millones de pesos al manejo forestal comunitario en 334 mil 391 hectáreas a través de ProÁrbol y del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf). En el mismo periodo se han invertido recursos para la incorporación al manejo técnico de 3.6 millones de hectáreas, y para la realización de auditorías técnicas preventivas y certificación del manejo forestal sustentable en 244 mil 719 ha.

Nuestro país es un ejemplo mundial para la Silvicultura Comunitaria. Con el fin de fortalecer las actividades de manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales que realizan los ejidos y comunidades, la Comisión Nacional Forestal espera concretar un acuerdo con el Banco Mundial para 2010, mediante el cual se destinarán 100 millones de dólares para el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF).

No hay comentarios.: