miércoles, marzo 04, 2009

Reforestan en Jalisco sólo para foto

REFORMA, 4 de marzo de 2009 8:19

Actualmente, menos de la tercera parte de los árboles plantados en esa ocasión sobrevive y sólo se pueden ver tallos secos.

Plantan Ediles árboles que mueren por falta de riego y cuidados

REFORMA / Redacción

Guadalajara (4 marzo 2009).- Alcaldes y funcionarios han dejado secar sus proyectos de reforestación.

Buscaron tomarse la foto plantando árboles, pero se olvidaron del proyecto.

Un recorrido de REFORMA por tres Municipios que hicieron campañas de reforestación, encabezadas por Alcaldes o funcionarios, reveló que la mayoría de los árboles sembrados ya se murieron.

"Aquí la idea es tener una mayor cantidad de arbolado en estos puntos que son muertos desde el punto de vista de utilización y con este arbolado más grande puede ser un lugar de esparcimiento", aseguró el Alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, cuando se plantaron 370 árboles en áreas verdes del Nodo Vial de Avenida Laureles y Periférico, en septiembre del 2008.

Menos de la tercera parte de los ejemplares sobrevivió, de acuerdo con cifras del director de Parques y Jardines, Eduardo Madrigal.

Al ser cuestionadas las autoridades municipales por la falta de resultados en las campañas de reforestación, las justificaciones son las mismas: falta de riego, plagas o haber plantado especies inadecuadas.

César Peña, director de Parques y Jardines de Tlaquepaque, admitió que parte de los 5 mil árboles plantados en junio del año pasado, en el Cerro del Cuatro, se perdió porque no tenían sistema de riego y las hormigas atacaron a los Laureles de la India, ya que son dulces.

Contrario a lo asegurado por Peña, el Alcalde de Tlaquepaque, Hernán Cortés, declaró que la superficie plantada contaba con un sistema de riego de 27 tomas que aseguraría la supervivencia de las plantas.

En esta reforestación se sembraron 5 mil árboles, de los cuales actualmente no hay especies desarrolladas, aunque en el Ayuntamiento aseguran que vive el 60 por ciento.

Al reforestar, a algunos políticos les aflora su espíritu ecológico, como ocurrió en la plantación del Bosque Los Colomos, en julio del 2008, donde se plantaron 350 árboles.

En ese entonces, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, retó al regidor tapatío Juan Pablo de la Torre a ver quién cuidaba mejor su árbol.

No obstante, en el recorrido por la zona se apreció que la mayoría ya son tallos secos.

David Gutiérrez, director del Bosque de Los Colomos, reconoció que de cada dos árboles sembrados sólo uno sobrevive.

Según Sergio Nuño, experto en Arboricultura Urbana, si las condiciones de suelo, clima y las especies seleccionadas para zonas abiertas no son las adecuadas, el índice de supervivencia podría ser del 5 por ciento.

No hay comentarios.: