03 octubre 2009 Geenpeace
DF, México — Durante la presentación del libro "Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica" la comunidad científica planteó el establecimiento de una nueva moratoria a las siembras experimentales de maíz transgénico en México; entre ellos el Dr. José Sarukán, dijo que la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados debe revisarse porque tiene huecos importantes
Con la presentacion del libro "Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica", editado por al Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Conabio, la comunidad científica planteó el establecimiento de una nueva moratoria a las siembras experimentales de maíz transgénico en México y que se modifique la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), para que se establezcan medidas más estrictas para proteger las variedades nativas y determinar el grado de contaminación de los cultivos en nuestro país.
El libro, en el que participaron los científicos Robert Arthur Bye, Cristina Mapes, Takeo Ángel Koto, Luz María Mera y José Antonio Serratos, expone cuatro puntos básicos respecto a la importancia del maíz para México:
* Reinstalar la moratoria a la introducción de maíz transgénico en el territorio mexicano hasta que se definan con precisión los centros de origen y diversidad genética (articulo 86 de la LBOGM). El estudio ofrece un nuevo paradigma en el que se plantean cuatro centros de origen en el país.
* Revisar y modificar la LBOGM debido a la existencia de nuevas evidencias científicas. Los conceptos de centro de origen y centro de diversidad deben ser modificados porque no se ajustan a la evidencia científica actual. También debe modificarse el artículo 2 fracción XI sobre el régimen de protección especial al maíz, porque se relaciona con la actual evidencia.
* Se debe fomentar el mejoramiento del maíz nativo mexicano y proteger a más de dos millones de pequeños agricultores marginados o de pequeña escala que existen en el país.
* Determinar el grado de contaminación transgénica en en las razas de maíz existentes en el país. Existe el antecedente de nueve casos de contaminación y sólo en 2008 fue reconocido uno, el de Valle de Cuauhtémoc, en Chihuahua.
* Llevar a cabo investigación pertinente al impacto del maíz transgénico en México.
* Desarrollar programas nacionales de protección, conservación y mejoramiento de las razas de maíz.
En este contexto, el Dr. José Sarukán, dijo que la LBOGM debe revisarse porque tiene huecos importantes, porque se hizo al vapor y con presión de las corporaciones que pretenden patentar el mexicano.
Sarukán insisitió en que el tema de la siembra de maíz transgénico en México es un asunto serio y que debe analizarse con tiempo suficiente, sin anteponer los intereses económicos a los de la sociedad.
— Greenpeace México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario