sábado, octubre 24, 2009

AMBIENTE: Sector forestal le habla a Copenhague

Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 23 oct (IPS) - Si los bosques, que albergan dos tercios de la biodiversidad terrestre, se manejan de forma sustentable se preservará el hogar y sustento de 1.600 millones de personas y se contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

Este fue uno de los principales mensajes del XIII Congreso Forestal Mundial que finalizó este viernes en Buenos Aires tras seis días de debates, foros y exposiciones de los que participaron más de 6.600 personas entre expertos, empresarios, estudiantes, funcionarios y miembros de organizaciones no gubernamentales.

La reunión fue organizada por Argentina con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que programa este encuentro cada seis años. El próximo encuentro podría celebrarse en India o Sudáfrica en 2015.

En diálogo con IPS, el finlandés Jan Heino, director del Departamento Forestal de la FAO, sostuvo que "el mensaje principal de este congreso es que no podremos resolver el gran problema del cambio climático sin la ayuda de los bosques, de la forestación y reforestación".

El cambio climático "ya llegó" a muchos bosques, señaló Avrim Lazar, director de la Asociación de Productos Forestales de Canadá. En ese país, el escarabajo del pino de montaña (Dendroctonus ponderosae), una plaga que solo se elude con el frío intenso del invierno, provocó graves pérdidas en los últimos años que dejaron sin empleo a unas 25.000 familias, dijo.

Además de las pestes derivadas del aumento de la temperatura, los bosques también se ven afectados por las sequías que facilitan incendios cada vez más frecuentes.

La FAO sostiene que cada año se deforestan 13 millones de hectáreas de bosques en el mundo, una actividad que aporta más de 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que recalientan la atmósfera.

"Necesitamos un manejo sustentable de los bosques como un marco para resolver la mitigación y adaptación al cambio climático", remarcó Heino, cuando faltan menos de dos meses para la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre en Copenhague.

En el marco del congreso un Foro de Bosques y Cambio Climático produjo un documento de recomendaciones para la conferencia de Copenhague.

Este fue el único asunto que exigió un documento exclusivo. El resto de las conclusiones del congreso fueron recogidas en otro documento presentado este viernes con recomendaciones generales para el sector.

"Actualmente, las presiones más apremiantes de los bosques se ejercen desde fuera del sector forestal, por ejemplo, los cambios en el clima mundial, las condiciones económicas y de la población", afirma esa declaración final.

"Estos cambios están creando repercusiones en todos los sectores, que afectan tanto a los bosques como al crecimiento demográfico y la migración rural hacia las ciudades o los efectos del cambio climático sobre la agricultura", añade.

Entre las recomendaciones, se exhorta a la comunidad internacional a proteger la biodiversidad de bosques, selvas y pueblos que los habitan.

También se consideró necesario incorporar el conocimiento de las comunidades locales, defender la perspectiva amplia de los bosques como proveedores de múltiples servicios ambientales, y subrayar la necesidad "urgente" de desarrollar incentivos financieros para que las poblaciones locales adopten un manejo sustentable de estos ecosistemas.

Los organizadores del Congreso destacaron el papel de las plantaciones forestales como aportes a la mitigación del cambio climático y a la preservación de la biodiversidad de los bosques nativos, siempre que se desarrollen en "un marco de sustentabilidad".

Organizaciones no gubernamentales rechazan tratar la cuestión de los bosques nativos junto con las plantaciones de monocultivos, por considerar que alteran la biodiversidad y degradan el suelo.

No obstante, delegados de la FAO, técnicos y empresas insistieron en que estas plantaciones, que representan siete por ciento de las existencias de árboles del planeta, pueden contribuir, con los debidos controles, a preservar bosques nativos que de lo contrario serían talados para obtener madera, pasta de celulosa o biocombustibles.

El gobierno y el sector privado de Argentina celebraron que en el marco del Congreso se realizara también por primera vez una ronda de negocios, que contó con la participación de más de 200 empresarios que expresaron su voluntad de hacer inversiones en el sector forestal por alrededor de 36 millones de dólares.(FIN/2009)

No hay comentarios.: