Despertar


05/10/2009 04:00:00 Carina García

Mixes, los nunca conquistados, pero siempre olvidados por programas oficiales. Oportunidades, Piso Firme, Seguro Popular y Procampo, programas compra-votos, paternalistas y sin cura para el mal de la pobreza

Cuatro de cada diez habitantes de 85 comunidades ubicadas en el Distrito Mixe viven en extrema pobreza. Estas localidades ni siquiera aparecen dentro de la lista de los municipios más marginados del país. A pesar de que en sus comunidades los servicios de agua, luz y drenaje prácticamente no existen.

Los programas de asistencia social como Oportunidades, Piso Firme, Seguro Popular, Procampo y demás se han convertido únicamente en proyectos paternalistas y para la generación de votos. Los programas sociales no han sido la “cura” para el mal de la pobreza. El 40% de los habitantes de municipios de la Sierra Norte no tiene ni para comer.

El asesor general del Frente de organizaciones Mixe-Choapan (Fomich) Alain Robles Félix, sostuvo que como resultado de la pobreza, el fenómeno migratorio se ha acrecentado, el trabajo en el campo ha sido abandonado y las esperanzas de una mejor calidad de vida son menos y cada vez más lejanas.

El gobierno lo único que hace es distribuir los recursos de Oportunidades y otros programas, pero realmente no existe una asesoría para que el financiamiento entregado a los pobladores sea realmente empleado en el combate a la pobreza e impulsar la educación de los niños y jóvenes. Gran parte de ese dinero es utilizado en otras cosas, reconoció Robles Félix.

El asesor general del Fomich refirió que entre las poblaciones con mayores índices de pobreza y marginación se encuentran: San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Lucas Camotlán, San Juan Comaltepec, Asunción Mixes y otras 78 comunidades más.

Lugares en donde los campesinos ya no cultivan el maíz y frijol para su venta, sino para poder sobrevivir, añadió.

Esquilman salarios a indígenas

Sin embargo, el problema no termina ahí, ya que muchos de los habitantes de los municipios antes mencionados son engañados y burlados por las propias instituciones gubernamentales: “Se les da trabajo, pero no se les paga”, expuso el presidente de Teholao Asociación Civil, Heriberto Grijalva Zeferino.

Grijalva Zeferino acusó a los representantes de la constructora que realizaba los trabajos de ampliación y mantenimiento de las carreteras en esa zona de la Sierra Norte de no haber liquidado los salarios de decenas de trabajadores.

Hombres y mujeres contratados por la empresa no recibieron un solo centavo por la labor realizada hace más de tres meses, manifestó el presidente de Teholao A.C.

Ante esta serie de injusticias, ambos representantes de las comunidades del Distrito Mixe se pronunciaron a favor de políticas públicas y exigieron a las autoridades del sector mayor atención a los problemas sociales.