lunes, octubre 19, 2009

Inicia el Congreso Forestal Mundial

El Congreso Forestal Mundial representa una “oportunidad única” para compartir experiencias y conocimientos sobre cómo resolver los problemas que afectan al sector forestal, manifestó Jacques Diouf , Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la inauguración del congreso el 17 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

Diouf destacó el rol fundamental que desempeñan los bosques en la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales. En este sentido, dijo que la preservación de los bosques “puede contribuir a resolver las condiciones de vida de los 1.100 millones de personas que sufren hambre en todo el mundo”.

Aludiendo al lema del congreso “Desarrollo forestal, equilibrio vital” recordó que el equilibrio vital no se limita al sector forestal, sino también incluye a la producción de cultivos, de animales y de energía. “Todos estos sectores se ven afectados por las decisiones que se toman en torno al desarrollo forestal. De ahí la necesidad de impulsar un enfoque integral en torno a estos temas”, expresó.

Asimismo, explicó que en el mundo hay aproximadamente 4 mil millones de hectáreas de bosques, lo cual representa un 30% de la superficie terrestre. Entre 2000 y 2005 se perdieron 7,3 millones de hectáreas al año, frente a los 8,9 millones de hectáreas perdidas entre 1990-2000, lo cual para Diouf es “esperanzador”.

Por su parte, Jia Zhibang, Ministro de la Administración Forestal de China señaló “afortunadamente el ser humano ha despertado ante la seria crisis ecológica y ha reconocido el rol clave e importante del bosque en el desarrollo sostenible y puso en marcha muchas acciones en pos del desarrollo y la conservación, persiguiendo el desarrollo coordinado de la economía, la sociedad, la ecología y la cultura”.

En este sentido, resaltó que en los últimos 10 años el Estado chino ha adoptado 5 medidas para prevenir la destrucción y la degradación forestal:

  1. La organización de campañas de forestación y recuperación de tierras de cultivo para bosques
  2. La protección rigurosa de los bosques nativos
  3. El fortalecimiento de las acciones para prevenir incendios, controlar y prevenir plagas y enfermedades forestales
  4. Fortalecimiento del manejo forestal
  5. La adopción de prácticas de explotación y utilización razonable

En base a los esfuerzos realizados durante muchos años la cobertura forestal de China pasó del 6% al 18%, llevando la superficie forestal del país a 175 millones de hectáreas y a una acumulación de madera de 13.600 millones de metros cúbicos. Al mismo tiempo el proceso de desertificación se ha revertido considerablemente. Hasta la fecha en China se han establecido 2006 reservas de bosques que abarcan una superficie de 122.067 millones de hectáreas, es decir el 12,8 del territorio nacional, con protección efectiva sobre el 90% de todos los tipos de ecosistemas, el 85% de animales silvestres y el 75% de las colonias de plantas presentes en el país.

Mientras tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, reafirmó el compromiso del gobierno de la ciudad con el desarrollo sustentable, al anunciar que a partir de 2010 todos los que provean madera y papel en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires deberán cumplir con la norma de certificación forestal FSC.

La inauguración del congreso forestal estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina, Julián Andrés Domínguez; y del Director General de la FAO, Jacques Diouf. También participaron el Secretario General del XIII Congreso Forestal Mundial, Leopoldo Montes; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Homero Bibiloni; el Director General de la Gestión del Medio Forestal y del Desarrollo de Canadá, Mario Gibeault, y el Ministro de la Administración Forestal de China, Jia Zhibang. A su vez estuvieron presentes ministros de Chile, Congo, Costa Rica y Nueva Zelanda, así como también delegaciones oficiales de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Rusia.

Las inscripciones superaron las expectativas: ya hay más de 5 mil participantes de 160 países de los 5 continentes. El XIII Congreso Forestal Mundial se realizará del 18 al 23 de octubre y durante el mismo se realizarán disertaciones, conferencias, mesas redondas, foros de inversión y financiamiento, rondas de negocios, eventos paralelos y exposiciones.

Atentamente
InfoAndina
infoandina@cgiar.org

No hay comentarios.: