lunes, octubre 12, 2009

Enfoque inteligente para combatir cambio climático

InfoAndina

Estimad@s colegas:

Se necesita un enfoque climático inteligente para combatir el cambio climático, pues como afirma la edición provisional del Informe sobre desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático del Banco Mundial “es improbable que el crecimiento económico por si solo sea lo suficientemente rápido o equitativo para contrarrestar las amenazas derivadas del cambio climático, en particular si continúa el elevado nivel de intensidad del carbono”.

El enfoque climático inteligente es aquel que conjuga el crecimiento y la prosperidad económica sin provocar un cambio climático peligroso, pues como señala el documento no se trata simplemente de “conseguir un desarrollo con mayor capacidad de resistencia al cambio climático”. En ese sentido este enfoque se vale de políticas y acciones que propicien el desarrollo, reduzcan la vulnerabilidad y permitan la transición hacia caminos con niveles más bajos de emisión de carbono.

Para lograr esta transformación el documento menciona que debemos actuar ahora, de común acuerdo y de manera diferente: “Debemos actuar ahora, porque lo que hagamos hoy determinará el clima de mañana y las opciones que configurarán nuestro futuro; debemos actuar de común acuerdo, porque el cambio climático es una crisis de los bienes comunes y no puede resolverse si los países no cooperan a escala mundial, y debemos actuar de manera diferente, pues no podemos prepararnos para el futuro tomando como base el clima del pasado”.

Siguiendo esta lógica, los países en desarrollo pueden reorientarse hacia caminos donde la baja emisión de carbono sea la premisa principal, teniendo en cuenta la promoción del desarrollo y la reducción de la pobreza, bajo la asistencia financiera y técnica de los países más desarrollados.

Asimismo, los países con ingresos más altos deben ser los primeros en reorientarse y dejar la huella de carbono, promoviendo el desarrollo de fuentes alternativas de energía. De esta manera será más factible lograr que el mundo empiece a abordar con inteligencia el cambio climático, teniendo en cuenta que los costos serán elevados, pero manejables.

El informe consta de ocho capítulos

  • Unión indisoluble entre cambio climático y desarrollo
  • Reducción de la vulnerabilidad humana: Cómo ayudar a la gente a ayudarse
  • Ordenación de la tierra y del agua para alimentar a 9 000 millones de personas y proteger los sistemas naturales
  • Impulsar el desarrollo sin atentar contra el clima
  • Integración del desarrollo en un régimen climático mundial
  • Generación del financiamiento necesario para la mitigación y la adaptación
  • Aceleración de la innovación y la difusión de las tecnologías
  • Superación de la inercia conductual e institucional
Puede ver el informe completo en la sección Recursos de nuestro portal http://tinyurl.com/yk8tp7m

Atentamente
InfoAndina
infoandina@cgiar.org

No hay comentarios.: