jueves, octubre 22, 2009

Día mundial de la alimentación. El hambre en el mundo es un escándalo, hambrientos superan los mil millones

teleSUR - Afp / dg - PR

La necesidad de exigir a los gobiernos del planeta a que ofrezcan una inversión contundente sobre el tema del hambre en el planeta, así como dedicar esfuerzos en pro de la agricultura familiar, es crucial para generar mejores condiciones de vida y librar a la población de un precipicio alimenticio en los próximos años.

En el marco de la celebración del día mundial de la alimentación el próximo viernes, organizaciones humanitarias y expertos ejercerán presión a la comunidad internacional para incrementar el impulso a la agricultura familiar a raíz del aumento de la cifra de hambrientos en el mundo a mil millones este 2009.

El agro familiar será el tema bandera en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo a mediados de noviembre en Roma y que será la antesala para la conferencia en torno a cambio climático en Copenhague para diciembre.

Jacques Diouf, director general de la Food and Agriculture Organization, FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), destacó el lunes que "el problema de la inseguridad alimentaria" es "principalmente una cuestión de la movilización al más alto nivel político para garantizar la disponibilidad de los recursos financieros".

"Cada año, el apoyo a la agricultura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 365 mil millones de dólares, en tanto que el gasto militar es 1,34 billones", dijo Diouf.

Por otro lado, el economista norteamericano Jeffrey Sachs, recomendó que el mundo debe triplicar la inversión en agricultura y seguridad alimentaria como efectivamente ha ocurrido en el sector de la salud en menos de diez años.

Sachs promueve la asistencia a pequeñas explotaciones agrícolas de África, para pasar de "una economía de subsistencia a una economía comercial sostenible".

"El hambre en el mundo es un escándalo, no una calamidad natural", resume por su lado Ambroise Mazal, de la organización francesa sin fines de lucro Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD).

"Todas las condiciones que provocaron la crisis de 2007 y 2008 siguen en pie y estamos volviendo a la Edad Media: es necesario que los agricultores recen para tener buen tiempo cuando se podría desarrollar políticas proactivas", explicó Mazal.

Estas organizaciones internacionales, impulsan la urgencia de una reforma de políticas comerciales y agrícolas como frenar la liberalización que induce a la vulnerabilidad del costo de los alimentos, así como las inversiones masivas en la agricultura.

"Esta volatilidad va a durar un tiempo, por lo que la alimentación se convertirá en una bomba para los gobiernos: si no se hace nada, les estallará en la cara", indica el analista Jean-Louis Velajus, del Comité Francés para la Solidaridad Internacional (CFSI).

"Al mil millones de personas que padecen hambre no se les puede ayudar simplemente con ayuda alimentaria, sino a través de una reforma integral de la agricultura", dijo.

Las ONG respaldan las conclusiones emitidas por el Banco Mundial y las FAO en 2002, que apoyaron la protección de la agricultura familiar mediante la preservación del mercado.

Jan Artur Sienczewski, responsable de la ayuda alimentaria de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), reconoce que se debe privilegiar la agroecología frente a la agricultura industrial e intensiva para la conservación del medio ambiente. www.ecoportal.net

No hay comentarios.: