miércoles, octubre 14, 2009

SICA realiza Lanzamiento del Portal de Cambio Climático previo a la COP15

SICA 12 de octubre de 2009
Area: Institucional


El mundo estará reunido del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca en la Decimoquinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP15), en donde se tomarán importantes decisiones que incidirán en toda la raza humana. Conscientes de la importancia de que la población conozca sobre este tema, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, han impulsado el lanzamiento este día del portal de Cambio Climático.

El portal que este día se lanzó cuya dirección es: http://www.sica.int/cambioclimatico/, cuenta con información sobre la posición del SICA sobre el tema; Generalidades de Cambio Climático; Estudios, Programas y Proyectos (Nacionales y Regionales) sobre vulnerabilidad; Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y Proyectos en el Mercado del Carbono en cuanto a Mitigación; Educación, divulgación y Formación Profesional; Gestión internacional, Reuniones del Comité Técnico Regional de Cambio Climático (una instancia técnica de la CCAD que apoya en las negociaciones internacionales del tema) y las Alianzas Regionales realizadas (SICA-CARICOM-AEC); Documentos Nacionales y Regionales, como las Comunicaciones Nacionales, Estrategias Nacionales y Regionales, Estudios en países del SICA sobre Valoración Económica y algunos realizados por la Sociedad Civil. Además contiene enlaces a sistemas sociales en Internet.

Se conoce que el Cambio Climático es la acción del ser humano sobre el medio ambiente que altera el transcurrir normal del clima. En ese sentido, dependiendo de las decisiones que se tomen en diciembre, en Dinamarca, la humanidad estará jugándose su futuro pues la comunidad científica nos informa que el Cambio Climático es ya una realidad y una realidad que debe preocuparnos a todas y todos y que nos incentiva a involucrarnos, cada uno desde su campo, para contribuir en soluciones prácticas.

Los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, solicitan a la comunidad internacional que se realicen los mayores esfuerzos por concretar en la COP15, las medidas adecuadas para garantizar una optima calidad de vida a los pueblos de la región centroamericana.

Recientemente, en la Reunión de las Naciones Unidas realizada en Bangkok, Centroamérica ha manifestado su preocupación por la falta de compromiso de algunas naciones que no se ven amenazadas por los cambios en el clima y ha expresado que la región, por su alta vulnerabilidad, se ve afectada por diferentes desastres naturales que repercuten en la salud, economía, seguridad alimentaria, energía, ambiente, entre otros; y que hoy día necesita de compromisos claros y firmes.

Por ese motivo, se invita a todas las personas a participar en una petición donde se les solicita a los líderes del mundo a tomar decisiones que garanticen una calidad de vida óptima, para la población de nuestra región.

En ese sentido, se pide a los líderes mundiales que mantengan y cumplan las metas estipuladas en el Artículo No. 3 del Protocolo de Kyoto y que establezcan objetivos para el período post-Kyoto que garanticen la vida a nuestros pueblos, la dirección: Petición en Línea

Estos son medios para hacer llegar este mensaje a ciudadanos del mundo para que se enteren de nuestras necesidades y urgencias, antes que éstas se presenten, y, al hacerles comprender las mismas, nos apoyen a lograr compromisos concretos de parte de sus gobernantes.

En el acto de lanzamiento participaron, el Secretario General del SICA, Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Ingeniero Hermán Rosa Chávez; el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica y Presidente Pro Témpore de la CCAD, Ingeniero Jorge Rodríguez; Coordinador a.i. de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Doctor Roberto Rodríguez Rojas y el Embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador, Doctor Christian Stocks.

Asimismo, se realizará la suscripción del Convenio sobre Cooperación Financiera entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Gobierno de la República Federal de Alemania, por medio de KfW (Banco Alemán de Reconstrucción) para el Programa de Inversión para el Uso Cultural y Manejo Integrado de Recursos Naturales en Centroamérica con un aporte de seis millones de euros a ser ejecutados en un plazo de cinco años. En representación de la CCAD, firmará el actual Presidente Pro Témpore de la CCAD y Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Ingeniero Jorge Rodríguez Quirós y por parte del gobierno alemán, el Embajador de Alemania en El Salvador, Doctor Christian Stocks.

El Programa de Inversión para el Uso Cultural y Manejo Integrado de Recursos Naturales en Centroamérica, financiará inversiones en las siguientes líneas de incentivos: Bosques, manejo forestal y biodiversidad; Desarrollo agroforestal, sistemas silvopastoriles y cultivos alternativos; Desarrollo de obras comunitarias; Eco y etnoturismo; Revalorización de prácticas culturales; y Fortalecimiento institucional y organizacional, orientadas todas hacia la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano.

En este nuevo programa, la CCAD actuará como contraparte de KfW para el contrato de aporte financiero; por su parte, las organizaciones ACICAFOC (Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana) y CICA (Consejo Indígena de Centro América) tendrán a su cargo la ejecución técnica, actuando como facilitadores y acompañantes de los proyectos de inversión a ser financiados. Tanto ACICAFOC como CICA son miembros del Comité Consultivo del SICA.

En el acto de firma participaron como Testigos de Honor el Secretario General del SICA, Doctor Juan Daniel Alemán; del Coordinador a.i. de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, Dr. Roberto Rodríguez Rojas; del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Ing. Herman Rosa Chávez; del Director Ejecutivo de ACICAFOC, señor Alberto Chinchilla Cascante; del Consejero del CICA, señor Dónald Rojas Maroto.

Mayor información:

Directora de Comunicaciones, Licenciada Claudia María de Handal, Teléfono: (0503) 2248-8827 y celular: (0503) 7886-1976 y correo electrónico: cgonzalez@sica.int y
Encargado de Comunicaciones de la CCAD, Licenciado Carlos Gómez, Teléfono: 2248-8848 y correo electrónico: cgomez@sica.int


SG-SICA, San Salvador, El Salvador, 12 de octubre de 2009.

No hay comentarios.: