lunes, octubre 12, 2009

Poco se sabe sobre hidrología de ecosistemas altoandinos

InfoNota 2009-277

Infoandina

Estimad@s colegas:

El conocimiento existente sobre hidrología de los ecosistemas andinos es insuficiente. “No sabemos muy bien cómo funciona el servicio ambiental hidrológico. El estado de conocimiento que se tiene es muy bajo”, afirmó Bert de Bievre, especialista en Ciencias Biológicas Aplicadas y coordinador del proyecto Páramo Andino liderado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en una entrevista a InfoAndina.

Para él esta situación origina una brecha entre la preocupación que la sociedad da al tema de los recursos hídricos y el verdadero conocimiento que se tiene. Como consecuencia de ello muchas de las acciones que se implementan para conservar el agua son poco eficientes. De Bievre mencionó que este poco conocimiento se debe a que en la región andina no existe una larga tradición en el estudio de la oferta hídrica de los ecosistemas en comparación con otros temas como la investigación agrícola o los sistemas de riego.

Un ejemplo de esta falta de conocimiento está en los páramos, pues según el especialista no se conoce cómo funcionan en su estado natural. “Sabemos realmente que los páramos son ecosistemas extraordinarios en regulación hídrica, pero lo que todavía no tenemos tan claro es el por qué”, dijo. Al mismo tiempo alertó que tampoco se conoce qué parte del funcionamiento de este ecosistema se ve afectada con la intervención humana (agricultura y forestación) y qué tanto se perjudica su hidrología.

Indicó que es importante conocer el grado de impacto que tienen las acciones humanas sobre la hidrología de los páramos porque muchas comunidades que viven en esas zonas desarrollan actividades como la ganadería y la agricultura. Esta situación es una alternativa para saber cuáles son más dañinas que otras: “Podría ser que arar afecte totalmente la estructura del suelo; mientras que un pastoreo extensivo de alpacas dé un ingreso similar a esas familias y esté afectando mucho menos la hidrología”.

Con el fin de contribuir a un mayor conocimiento sobre el tema, Bert de Bievre mencionó que el proyecto Páramo Andino está llevando a cabo diferentes iniciativas. Una de ellas se realizó el año pasado en Papallacta (Ecuador) donde un grupo importante de hidrólogos de la región se reunieron para compartir experiencias e intercambiar información sobre la hidrología de los ecosistemas altoandinos.

Por otro lado, se está preparando una propuesta de monitoreo hidrológico mínimo que consiste en dar la posibilidad a los actores locales no altamente especializados (como ONG, municipios y otros) para que implementen un sitio de monitoreo en sus localidades que permita obtener datos mínimos sobre el nivel de precipitación y caudal de los ríos. Con la información obtenida se podrá entender mejor el proceso hidrológico y diseñar acciones de conservación de los servicios ambientales hidrológicos en pocos años.

Bert de Bievre dio estas declaraciones en el marco del evento Aplicaciones de Tecnología espacial integrada al desarrollo sostenible de altas montañas de países andinos llevado a cabo del 14 al 18 de setiembre en la sede de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo (CONIDA) en Lima, Perú donde presentó la ponencia Estado del conocimiento de la hidrología de los ecosistemas andinos.

Puede ver la ponencia de Bert de Bievre en http://tinyurl.com/ybbjaaz

Para saber más del monitoreo hidrológico mínimo puede visitar http://tinyurl.com/ydevg4y

Visite el sitio web del proyecto Páramo Andino en http://www.infoandina.org/ppa/sitio.shtml

No hay comentarios.: