martes, septiembre 29, 2009

Proponen modificar distribución de los recursos al sector forestal

LA JORNADA 18 DE SEPTIEMBRE 2009

La crisis afecta a este rubro desde hace 8 años, dice organización

Angélica Enciso L.

Desde hace ocho años el sector forestal está en crisis. Esto se refleja en el creciente déficit comercial, falta de inversión, rezago tecnológico, decremento en la superficie forestal bajo manejo, abandono de la producción, migración y cambio de uso de suelo, señala el Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. En el análisis Impacto de la crisis económica en el sector forestal mexicano, la organización señala que la crisis previa en el rubro no permite distinguir de forma clara los impactos adicionales que está causando la recesión mundial.
Detalló que se aplicó un cuestionario a ocho empresas forestales medianas y grandes de distintos estados para conocer los impactos directos de la crisis y las perspectivas futuras del sector. Se encontró una fuerte tendencia a la caída de la producción maderable; una percepción negativa sobre la situación del sector este año, ya que todas perciben que está peor o igual que en 2008 y no confían en que el sector mejore el año próximo.
Explicó que hasta hoy, los programas y acciones gubernamentales para desarrollar al sector forestal han estado basados en una estrategia doble: la mejora en la producción y competitividad de los productores, y el apoyo a la conservación de coberturas forestales.
Precisó que a pesar de que tres de las cuatro categorías del Proárbol están dirigidas al impulso de la producción y competitividad forestal, éstas sólo han recibido 34 por ciento del presupuesto total para el periodo 2007-2009. El resto se ha destinado a conservación y restauración, lo cual muestra una fuerte tendencia a minimizar la dimensión productiva de los bosques y la necesidad de materias primas forestales que tiene el país actualmente.
En este periodo, agregó, también se han impulsado las plantaciones comerciales como mecanismo para satisfacer la demanda nacional de madera. La falsa solución de ellas no considera sus costos ecológicos, ni tampoco que la pérdida de valor comercial de los bosques naturales generará incentivos para que los dueños de terrenos forestales, que no podrán vivir sosteniblemente de la madera y otros productos del bosque, opten por cambiar el uso del suelo para actividades más rentables.
Aumentar la oferta de productos de madera nacional mediante plantaciones comerciales puede contribuir a disminuir el déficit de la balanza comercial, pero no resolverá la necesidad de ingresos y desarrollo de los dueños de los bosques, ni disminuirá la producción ilegal, ni contribuirá a lograr la sustentabilidad de los ecosistemas forestales.
Propone para lograr la conservación de los bosques y la viabilidad de la industria forestal en el largo plazo, sin incrementar el presupuesto gubernamental, modificar la distribución de recursos asignados por la Comisión Nacional Forestal para el desarrollo de la producción y la productividad. En el gasto, agregó, se debe dar prioridad a reactivar la productividad del bosque natural en lugar de las plantaciones comerciales y el pago de servicios ambientales.

No hay comentarios.: