viernes, septiembre 04, 2009

DESHIELO DEL ÁRTICO AMENAZA A 25% DE POBLACIÓN MUNDIAL

La Jornada
jueves 03 de septiembre de 2009

Ginebra, 2 de septiembre. El deshielo del Ártico provocado por el calentamiento global amenaza a cerca de 25 por ciento de la población mundial con graves inundaciones, alertó hoy un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), considerado una de las más respetadas organizaciones conservacionistas independientes del mundo.
En el contexto de la tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que culminará el próximo viernes, el estudio señaló que “en 2100 el nivel de los océanos podría aumentar hasta un metro, lo que pondrá en peligro a poblaciones que viven cerca de las costas”. El informe subrayó que “en la actualidad el Ártico se sobrecalienta dos veces más que toda la Tierra en su conjunto, lo que constituye una amenaza para todo el planeta”, señaló Martin Sommerkorn al presentar el estudio.

Europa y América del Norte, las más afectadas
El calentamiento del Ártico, provocado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático externo, “puede provocar inundaciones que afectarán a más de la cuarta parte de la población mundial”, advirtió.
Sommerkorn externó su preocupación por las revelaciones del informe y dijo que el problema del calentamiento del Ártico es de dimensiones globales, pues si no mantenemos una temperatura baja en la zona será una cuestión que “afectará a todos”. Por otra parte, el WWF indicó que “los efectos negativos provocados por el impacto del calentamiento del Ártico harán que el aumento de las temperaturas globales sea mucho más severo de lo reflejado en previsiones anteriores”.
“La dramática pérdida de hielo derivada del calentamiento en el Ártico, a una tasa cercana al doble del resto del mundo, influirá en la circulación atmosférica y, por lo tanto, en el clima mundial”, apuntó. “Esta proyección estima cambios en patrones de temperatura y de precipitación en Europa y América del Norte, afectando a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua”, alertó el reporte.

No hay comentarios.: