martes, septiembre 29, 2009

Probosque recorta permisos forestales

El Universal, estado de México/ 16 Septiembre, 2009

Eduardo Alonso, corresponsal

TOLUCA, Méx.— Jorge Rescala Pérez, titular de la Protectora de Bosques (Probosque), dijo que en los últimos dos años se cancelaron alrededor de 500 permisos de aprovechamiento forestal, ya que sus poseedores incumplieron con las normas que establecen los gobiernos estatal y federal para permitir explotar las zonas boscosas de manera controlada, por lo que hoy existen 422.

“Hemos cancelado y en otros casos dejamos de ratificar una cantidad muy importante de aprovechamientos forestales, ya que a las personas y asociaciones a las que se les brindó la oportunidad de explotar sus hectáreas incumplieron con las normas”, explicó. Detalló que en algunos casos los titulares de los aprovechamientos se excedieron en el número de áboles sujetos a explotación y no respetaron la especie que se establecia en el permiso pues aprovecharon otras, irregualaridad a la que se sumó el no sembrar un porcentaje de hectáreas mucho mayor a las que estaban explotando.

Asimismo, el funcionario acotó que en los próximos meses y años se están por vencer otra cantidad importante de permisos, de los cuales algunos no serán ratificados, toda vez que hoy la política del gobierno estatal y federal es preservar las zonas boscosas de la entidad.

Comuneros beneficiados
Datos oficiales de Probosque señalan que sólo el 1.9% de las tierras que pueden ser aprovechables tienen un permiso de diez años para ser explotadas por sus titulares, es decir 6 mil de las 307 mil hectáreas de bosque, hoy pueden ser explotadas con fines comerciales. Es de destacar que el mayor número de permisos que fueron otorgados a comuneros y asociaciones de campesinos se registran en los municipios de San José del Rincón con 74, Valle de Bravo detenta 56, Temascaltepec 55, los ejidatarios de Amanalco cuentan con 28 en tanto que algunos de Coatepec Harinas tienen 26. Hasta el momento de las 422 autorizaciones que hay en el estado, 282 las ha otorgado la Semarnat mientras que 140 las otorgó Probosque.

No hay comentarios.: