lunes, septiembre 28, 2009

Pro Árbol, en proceso de revisión, ajuste y mejoras, anuncia titular de la Conafor

La Jornada, 25 de septiembre de 2009

El funcionario prevé difícil temporada de incendios forestales para el siguiente año

Se buscará pasar de la tradicional reforestación a una estrategia de proyectos integrales: Torres Rojo
Angélica Enciso L.


Pro Árbol, el programa ambiental más importante del gobierno federal, está en proceso de revisión, ajuste y mejoras. Tendrá un giro para garantizar la reforestación del país, sostuvo el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, y anunció que se prevé una difícil temporada de incendios para 2010.

Lo anterior se informó durante la inauguración de la séptima Expo Forestal, a la que asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

A unos días de haber sido designado titular de la Conafor, Torres Rojo advirtió que en lo que resta de 2009 y la primera mitad de 2010, se prevén "condiciones muy difíciles para la reforestación y para la presencia de incendios forestales".

Puntualizó que actualmente está presente La Niña y se prevé para 2010 la presencia de El Niño, fenómenos que alteran la temperatura, las lluvias y provocan sequías. Dijo que frente a esta situación se adoptan medidas para garantizar la supervivencia de las plantas durante la reforestación, indicó.

Asentó que en México, donde 73 por ciento de la superficie es eminentemente forestal, "se requieren voluntades para asumir retos que logren incrementar la superficie bajo manejo forestal sustentable, que ayuden a recuperar amplias zonas degradadas y que aseguren la conservación y protección de nuestros ecosistemas. Estos retos requieren de políticas públicas eficientes y bien direccionadas".

Pro Árbol representa un apoyo directo a la gente, lleva inversión a zonas de más alta marginación, ubicadas en bosques y selvas, donde existe la mayor pobreza, indicó. Se hará un esfuerzo, dijo, por mejorar la focalización de recursos, que permitan concentrar acciones en áreas de atención prioritaria y estratégica, tanto en conservación como en la producción, considerando condiciones climáticas y potencialidades del país.

Precisó que se buscará pasar del programa tradicional de reforestación a una estrategia de proyectos integrales, con apoyos diferenciados, en áreas compactas por cuencas hidrográficas y con trabajo cercano a los gobiernos locales.

Anunció que se revisarán "con todos los actores" en una simplificación de las reglas de operación, para que sean más accesibles, además de que mejorará el sistema de verificación y monitoreo del cumplimiento de los compromisos derivados de los apoyos, así como los impactos de ellos.

El programa ha tenido "logros y desencuentros", pero el sector forestal por muchos años no recibió la importancia que tiene para el bienestar social y ambiental del país, advirtió Torres Rojo.

No hay comentarios.: