miércoles, septiembre 02, 2009

Nuevo proyecto sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación en San Martín

Karina Pinasco / InfoAndina

Estimad@s colegas:

Un proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) está siendo implementado en el departamento de San Martín dentro de la Concesión para la Conservación del Alto Huayabamba (CCAH) de la ONG AMPA (Amazónicos por la Amazonía). Con el desarrollo de este proyecto se busca dar sostenibilidad financiera a esta concesión para la conservación.

A la fecha, el proyecto REDD tiene un nivel de avance del 70% y se viene coordinando con otras organizaciones que trabajan el tema, organismos de cooperación y gobierno regional para definir un Modelo Regional de Deforestación que sirva como referente para futuras iniciativas de REDD a nivel local o nacional en cumplimiento del Plan Regional Forestal. Asimismo, se busca contribuir a la construcción de una metodología para el diseño de proyectos REDD a nivel nacional.

En base a este proyecto se busca realizar la réplica a corto y mediano plazo en las áreas de conservación de la cuenca del Huayabamba en las que AMPA trabaja y que colindan con la CCAH, que están constituidos por bosques montanos, haciendo una sumatoria de casi 350,000 ha de superficie.

Este proyecto que se inicó este año posee aproximadamente 143 mil ha. Su primera actividad fue elaborar una línea de base de deforestación dentro de la concesión y a nivel regional, valiéndose para ello de un sistema de monitoreo de deforestación y otras herramientas. Esto permitió también realizar un comparativo y establecer las probabilidades de deforestación.

Con toda la información recabada esta institución ha podido identificar las estrategias y actividades para reducir la deforestación y degradación. También ha identificado las actividades productivas sostenibles y los beneficios sociales y ambientales que traería un proyecto de esta naturaleza en la CCAH. Por último ha realizado una propuesta de la distribución de los beneficios, poniendo énfasis en los fines de conservación y de desarrollo local.

Conozca más sobre este proyecto REDD y otros temas ambientales en el boletín La voz de Yacu que se encuentra adjunto.



Atentamente
InfoAndina
infoandina@cgiar.org


DOCUMENTOS RELACIONADOS

Fuente: ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA)

No hay comentarios.: