martes, septiembre 22, 2009

Cambio climático y desarrollo van de la mano: nuevo informe del Banco Mundial

Infoandina InfoNota 2009-266

Estimad@s colegas:

El cambio climático ya empezó a causar estragos en todo el mundo. Frenarlo depende de la ayuda que los países con ingresos más altos puedan proporcionar a las naciones en desarrollo. Así lo ha determinado el nuevo informe sobre desarrollo mundial 2010, del Banco Mundial: Desarrollo y cambio climático.

Los países en desarrollo pueden reorientarse hacia caminos donde la baja emisión de carbono sea la premisa principal, teniendo en cuenta la promoción del desarrollo y la reducción de la pobreza. Para ello dependen de los países más desarrollados, sobre todo de la asistencia financiera y técnica que reciban de éstos.

Asimismo, los países con ingresos más altos deben ser los primeros en reorientarse y dejar la huella de carbono, promoviendo el desarrollo de fuentes alternativas de energía. De esta manera será más factible lograr que el mundo empiece a abordar con inteligencia el cambio climático, teniendo en cuenta que los costos serán elevados, pero manejables.

El informe, dado a conocer unos meses antes de las reuniones sobre cambio climático que se celebrarán el próximo diciembre en Copenhague, afirma que los países más desarrollados emitían, en el pasado, la mayor cantidad de los gases que producen el efecto invernadero. Son ellos los primeros que deben actuar, ayudando al financiamiento de los países en desarrollo, que es donde se emitirán la mayor cantidad de gases nocivos en el futuro.

“Los países del mundo deben actuar ahora, actuar juntos y actuar de diferente manera en cuanto al cambio climático”, afirmó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial. En ese sentido, ninguna nación puede asumir en forma aislada los desafíos interconectados que presenta el cambio climático, y se necesita de la cooperación mundial para mejorar la eficiencia energética y desarrollar nuevas tecnologías.

Vea el informe completo en el siguiente enlace:
Informe sobre el desarrollo mundial 2010 [3.4 MB - pdf]

Atentamente
InfoAndina
infoandina@cgiar.org


Fuente: Banco Mundial

No hay comentarios.: