martes, septiembre 15, 2009

Corrupción perturba vida social y económica de Magdalena Apasco

Despertar

13/09/2009 04:00:00 Francisco Ramírez

MAGDALENA APASCO, ETLA.- La voracidad de un grupo de pseudo comuneros propició que esta localidad del Valle Eteco viva una separación que la tiene al borde de un conflicto social de grandes dimensiones. Amenazas, denuncias anónimas y agresiones son el pan de cada día para los habitantes que ya están hartos de la situación.

“La corrupción ha trastocado la vida social y económica de Magdalena”, afirma uno de los pobladores que pide el anonimato, toda vez que dice “hablar” es poner en riesgo su integridad y la de su familia.

Su dicho confirma el silencio que la comunidad guarda respecto a la situación que se vive en este pueblo ubicado a 35 kilómetros de la capital del estado. “Los únicos autorizados son el presidente y las autoridades comunales elegidas por el pueblo”, agrega el entrevistado.

Son poco más de las dos de la tarde y el municipio está desolado, poco son quienes se atreven a dar una orientación respecto a los personajes representativos de la comunidad, la mayoría dirige su recomendación hacia la presidencia municipal. “Ellos son los únicos que pueden dar información”, dicen.

De la misma manera se refiere el entrevistado, quien luego de cruzar algunas palabras se ve convencido y explica: “Es cuento de no acabar, desde septiembre de 2008 se inició esta pugna, no lo podíamos creer. Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales en dos años se volvieron millonarios: Ernesto Rueda Victoria, Joaquín Victoria Gómez, Magdaleno Jiménez y Tereso Cervantes, se chingaron una millonada”.

Encaminando a los reporteros al interior de un domicilio, el hombre de tez morena y sombrero de palma, cuenta que estas personas el 21 de septiembre de 2008 fueron destituidos por el pueblo cuando se descubrió un documento donde se hicieron claras sus tropelías.

“Cometieron un fraude por más de cinco millones de pesos y que les fue comprobado, hoy este problema ha llevado a tambalear hasta las finanzas del municipio, pues en esta situación se ha vinculado al actual presidente municipal –Juan Francisco Cuevas Chávez- como responsable de la división del pueblo”.

El narrador de estos hechos pide discreción, pero no deja de reconocer que quienes fraguaron el millonario fraude aún se ostentan con el carácter de autoridades de bienes comunales.

“Durante dos años saquearon los recursos de Magdalena Apasco, la empresa que explotaba la mina de piedra –Vogasa- denunció que los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales los extorsionaban a través de un asesor que era hermano del presidente”, explica.

En su conversación, el nativo reconoce que hay personas que han sido amenazadas, otras denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por haberse entrometido y sacar a la luz pública la situación que se venía sucediendo. “No, sí era demasiado, estas autoridades se daban el lujo de hacerse cada regalito, uno compró camioneta de lujo para su hijo, otro de ellos compró casas y terrenos; es más, se habla que hasta las autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) se vieron compradas con las dádivas que les otorgaban, quizá por ello es que la dependencia no ha hecho nada para reconocer a las autoridades que hemos nombrado”, asegura.

De acuerdo con el entrevistado, la PA a cargo Óscar Reyes Armendáriz, ha hecho caso omiso de esta situación que han comenzado a reclamar los verdaderos comuneros de la población y que se encuentran enlistados dentro de un documento oficial que otorga este reconocimiento.

“Hay papeles que lo avalan, todo está documentado”, repite a la vez que reitera la invitación para que se acuda a las autoridades municipales para tener más detalles de la problemática que vive la localidad.

En este sentido, señala que los autorizados para hablar del tema también son Hugo Tomás Chávez Cervantes, Juan Chávez, Joel Roque Espinoza, Timoteo Espinoza, quienes son las autoridades comunales electas en septiembre de 2008 cuando fueron destituidos los otros pseudo comuneros.

“Desde entonces comenzó el alboroto. En enero de 2009 nos manifestamos frente al parque maquilador para demandar la atención de las autoridades estatales y de la misma Procuraduría Agraria, desde entonces no ha pasado nada. El mes pasado la comunidad entera bloqueo los accesos a la comunidad, es más impidió el paso a los malos comuneros y tomó la determinación de suspenderles los servicios, la intensión del pueblo es desterrarlos con todo y sus familias”, afirma.

¿Esto puede generar violencia?

“Sí, lo sabemos, pero no podemos permitir más abusos contra el pueblo, nos regimos por usos y costumbres y la asamblea es la que manda”, recalca el hombre quien así da por terminada su plática.

DESPERTAR recorrió la comunidad, se ve en paz, pero en su gente se siente la desconfianza y quizá el temor de verse reprimido o ponerse en riesgo de sufrir alguna agresión.

1 comentario:

alex dijo...

esta en lo correcto este compañero ciudadano, pero le falto aclarar que a estas alturas los elegidos que sustituyeron a los antes mencionados en los comunales salieron peor de tranzas que los anteriores y al ver esto los grupos que en un momento los apoyaron, por que si bien es cierto el aquel año mencionado los martinez, los perez montes y los gomez,los cervantes comian en el mismo plato.bueno hasta compadres se volvieron¡¡¡de risa no lo cree asi que al ver tanta impunidad ante tanta lana , dinero , recurso todos quieren ser representates de las minas que por el daño ambiental que ocasionan ya debieron de haberce cerrado pero la opacidad y el desinteres de la profepa y demas secretarias no lo han hecho, es una realidad que se tienen que cerrar ya que lo que producen en si es corrupcion e impunidad y la comunidad se pregunta despues de mas de 40 años y en estos ultimos 10 años que obra o en que se ha beneficiado a la comunidad con la explotacion de las mismas, haciendo uso de este medio le pido de la manera mas atenta nos ayude a convocar a la comunidad a no apoyar a ninguno de estos grupos y en su momento a acudir todos a votar por otras autoridades municipales ya que en la ultima asamblea fueron todos destituidos, por lo cual estando destituidos por la asamblea mencionada, con la complicidad de otras familias se autonombraron y se reinstalaron a sus puestos lo cual esta provocando hasta hoy violencia, suspencion de clases y un clima de inseguridad para todos, le agradecere la publicacion de este comentario.