viernes, diciembre 10, 2010

La trinchera de México contra cambio climático está en los bosques

Ecoticias.com, 10 de Diciembre de 2010

Bajar documento: Visión de México sobre REDD+

El primero en tomar la palabra fue Juan Manuel Torres Rojo, director general de la CONAFOR, quien habló del compromiso de México de disminuir el nivel de deforestación en el país. La meta: tener cero emisiones relacionadas con los procesos de degradación y deforestación. Explicó que una de las maneras de lograrlo puede ser el manejo forestal comunitario.
Por su parte, Francisco Javier Mayorga, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), habló sobre la relación de la agricultura y el cambio climático y de que su dependencia está a favor de procesos agropecuarios más sustentables, que ayuden a afrontar este fenómeno. Hasta el momento, la SAGARPA ha realizado 36 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.También habló sobre el Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural (PECC), que concentra los esfuerzos para impulsar el crecimiento agropecuario sustentable en México. Asimismo, dijo que esta secretaría favorece a las actividades de REDD+ con programas como PROGAN y PESA.
Para continuar con el evento, Gustavo Sánchez Valle, representante del CTS-REDD+, declaró que 80% de los terrenos forestales son propiedad de indígenas; y expresó que muchos de los motores de la deforestación y degradación de bosques se relacionan con sectores como el de turismo, el de minería y la actividad agropecuaria.
Por otro lado, Rafael Elvira Quesada, quien encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que la cobertura forestal del país comprende 138 millones de hectáreas, y que de éstas 64 millones de ha corresponden a la vegetación arbórea. Es importante proteger la masa forestal, ya que, de acuerdo al funcionario, 20% de las emisiones a nivel mundial se desprenden de la deforestación.
Afortunadamente, en México se cuentan con 25.3 millones de hectáreas protegidas, gracias al decreto de Áreas Protegidas, mismas que están a cargo de CONANP. Mencionó que en México ya contamos con un programa con algunas características del REDD: el Proárbol, y que nuestro país apoya la alianza REDD+, conformada hasta ahora por más de 160 naciones del mundo. “Confiamos en que esta iniciativa pueda ser uno de los resultados de Cancún”.
Por último, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que fue acompañado por la primera dama, Margarita Zavala, dijo que “lo que queremos con REDD+ es cuidar los bosques y selvas, proteger la biodiversidad y a las comunidades que las habitan”. Además de reducir a cero las emisiones por deforestación, con esta iniciativa de REDD+ se busca que las comunidades que dependen de estos recursos, obtengan beneficios económicos por preservar los ecosistemas. “Buscamos que les resulte más rentable reforestar una zona forestal y protegerla, que cultivar o poner ganado. […] Si un campesino no tiene que comer, va a tirar los árboles. […] El dinero no da la felicidad y menos cuando es poquito”, declaró Calderón Hinojosa.
De acuerdo al ejecutivo, 13 millones de ejidatarios y comunidades agrarias se han beneficiado con el programa de Proárbol, y 2.2 millones de hectáreas del país se conservan a través del programa de pago por servicios ambientales. Desde que inició su administración a la fecha se han deforestado 270 mil hectáreas anualmente, poco más de 500 millones de árboles plantados en cuatro años. “Aunque me prohibieron contar los árboles, a mí me da gusto y los seguiré contando”.

No hay comentarios.: