martes, diciembre 21, 2010

Precisa Greenpeace puntos tratados en reunión con Calderón



Boletín 10133 / 16 de diciembre de 2010

Con este comunicado, Greenpeace México aclara la información sobre la reunión que el lunes 13 de diciembre sostuvieron el presidente Felipe Calderón y el director de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo, en la que también estuvieron presentes la directora de Greenpeace México, Patricia Arendar, el secretario de ambiente, Juan Elvira, y el coordinador de asesores de presidencia, Antonio Vivanco.

En el transcurso de la reunión, Kumi Naidoo reconoció el trabajo que llevó a cabo la delegación mexicana para restablecer la confianza entre los países y fortalecer el proceso diplomático, profundamente dañados en la COP 15, pero también agregó que los resultados de la cumbre de Cancún no salvaron al clima y que es necesario trabajar mucho más para evitar el cambio climático catastrófico. El lic. Felipe Calderón reconoció esto y expresó su preocupación por mantener el interés mundial sobre el tema y su interés en trabajar para realmente avanzar en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de Durban, Sudáfrica, en el 2011.

En ningún momento Greenpeace “pidió al jefe del ejecutivo utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas”. Por el contrario, Kumi Naidoo le señaló: “Le instamos a que se asegure de que México lidere con el ejemplo, invirtiendo en energías limpias y renovables, deteniendo la deforestación a través del manejo forestal comunitario, y deteniendo la exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas”. Más aún, Naidoo le expresó que la legitimidad internacional se puede perder cuando no se tienen políticas nacionales que sustenten esos liderazgos.

En el anuncio hecho por el gobierno mexicano de que buscará la reducción de las emisiones de CO2 por deforestación al año 2020, Greenpeace señaló que esto era un acierto y que coincidía con la propuesta de la organización de promover la cero deforestación al 2020, pero que la reforestación no abonaba en ese sentido, que era necesario el establecimiento de una política forestal basada en el manejo forestal comunitario sustentable como eje central. Al respecto, el lic. Calderón dijo que invitaba a Greenpeace a continuar vigilando el Proárbol.

En cuanto a políticas energéticas, Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, le señaló al lic. Calderón que el liderazgo internacional no era suficiente, que es fundamental traducirlo a políticas nacionales y que en ese ámbito había enormes incongruencias: la CFE le está apostando al carbón y Pemex está haciendo exploración en aguas profundas en busca de gas y petróleo, lo que significa mantener al país anclado al cambio climático.

Arendar abundó que la matriz energética no se está diversificando con el uso de más recursos limpios y renovables sino con el uso de más combustibles fósiles. El lic. Calderón mostró sorpresa ante este comentario.

El presidente Calderón comentó que México utilizaría 26 por ciento de energías renovables para el año 2012, a lo que Arendar le dijo que en este momento apenas se utilizaba 3 por ciento, por lo que dicho porcentaje se veía lejano de alcanzar.

Para reforzar el mensaje sobre los grandes vacíos que en materia ambiental existen en México, Patricia Arendar dio a Calderón Hinojosa cuatro fotografías de 60 x 90 centímetros generadas por Greenpeace. En una de ellas se aprecia la deforestación de Michoacán, estado natal de Calderón; en la segunda, se lee “Golea CFE a Calderón. Carbón 8 – energía solar 0”; en la tercera se lee “Go beyond oil” en una manta colocada por activistas de la organización en la plataforma Centenario, que actualmente hace exploraciones en el Golfo de México, y en la cuarta se lee “Rescue the climate”, en Chichen Itza.

“Como Greenpeace ha señalado en su evaluación de la reunión de Cancún, la COP 16
destrabó el proceso de negociación, pero no salvó el clima. Reconocemos la labor de
filigrana diplomática hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores en este rubro, pero, como hemos denunciado a lo largo de todo el año, es muy preocupante el doble discurso del gobierno en materia ambiental. Los pronunciamientos contra el cambio climático formulados en los espacios internacionales desafortunadamente no son congruentes con las políticas nacionales que buscan acrecentar el uso del carbón, explorar el petróleo y el gas en aguas profundas y apostarle a la energía nuclear. En ninguna circunstancia Greenpeace le diría a un gobierno con estas incongruencias que buscara que otros países emulen sus políticas”, finalizó Patricia Arendar.

Cabe señalar, que la reunión con Calderón no fue la única que sostuvieron los dirigentes de Greenpeace, también se reunieron con otros políticos del país.


Mayor información con
Angélica Simón al 044 55 3225 1714 o al correo asimon@greenpeace.org; Cecilia
Navarro al 044 55 40 84 53 20 o al correo cecilia.navarro@greenpeace.org y con Raúl Estrada al 044 55 40 84 53 26 o al correo restrada@greenpeace.org o al 6 87 95 95 ext. 115, 120 y 220

1 comentario:

todavia dijo...

Es obvio que Greenpeace nunca: “pidió al jefe del ejecutivo utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas”. Suponer algo asi es absurdo. Todos sabemos, Felipe Calderón no goza de ningún "liderazgo mundial", es más, no goza de liderazgo ni siquiera a nivel nacional, por lo cual no puede utilizarlo para convencer a nadie de nada.

Por otro lado hace bien Greenpeace señalando que un 26% de energias sustentables para el 2012 parece una meta dificil de alcanzar; pero esto no es extraño pues el titular del ejecutivo es bien conocido por prometer cosas que no sólo no pueden lograrse, sino que ni siquiera va a intentar cumplir