martes, diciembre 14, 2010

Diferencias con Bolivia por temas ambientales no dañaran relación: Calderón

Organización Editorial Mexicana, 13 de diciembre de 2010 AFP

Ciudad de México.- El presidente de México , Felipe Calderón, consideró este lunes que las relaciones bilaterales con Bolivia no deben quedar dañadas a raíz del rechazo de La Paz a los acuerdos alcanzados en Cancún durante la conferencia sobre cambio climático de la ONU.

"Fue una gran cumbre en la que se expresaron todos los puntos de vista, incluyendo los de Bolivia (...) No veo por qué se vaya a afectar la relación con ningún país", expresó el mandatario en un mensaje a medios en el que defendió los logros de la reunión de Cancún, concluida el sábado.

Bolivia fue el único de los más de 190 países presentes que se opuso a la declaración final de Cancún, que fue aprobada por la presidencia mexicana a pesar de que el consenso es requisito imprescindible para la adopción de decisiones en este tipo de negociación.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la impugnación de los acuerdos de Cancún, que definió como "malos resultados para el planeta", aduciendo que su aprobación sin consenso vulnera las reglas internacionales.

En contraste, Calderón aseguró el lunes que las medidas acordadas generarán "un nuevo ambiente positivo, muy constructivo en el plano multilateral y eso ayudará también a que se avance en el plano de las relaciones bilaterales".

En Cancún se pactó la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo, un mecanismo de protección de los bosques tropicales, "fuertes reducciones" de las emisiones de CO2 y garantías de que no haya un vacío entre el primer y el segundo período del Protocolo de Kioto.

No hay comentarios.: