miércoles, diciembre 15, 2010

Imposible rescatar ríos por el alto costo que implicaría: autoridades

Once noticias, 7 de diciembre del 2010 Reportero: Víctor Yerves

Hace más de 500 años el Valle de México era navegable. Había cerca de 50 ríos que se conectaban con un sistema de lagos que abastecía de recursos a la zona.

Sin embargo, el desarrollo urbano, la contaminación y la falta de un proyecto sustentable provocaron que estos caudales se convirtieran en menos de un siglo en drenajes de aguas negras.

"La ocupación de los ríos en la parta baja que eran limpios se hicieron negras desde hace 100 años y hoy prácticamente todos los ríos en las partes bajas, los 45 ríos tiene agua negra, son ríos de agua negra", señaló Jorge Legorreta, investigador de la Universidad Autónoma de México.

Ante este deterioro ambiental y las frecuentes inundaciones, las autoridades diseñaron a principio del siglo XX un proyecto para entubar algunos de los afluentes más importantes, entre ellos se encontraba el Río Mixcoac, Río Churubusco, Río Consulado y Río San Joaquín, que más tarde se convirtieron en avenidas.

"Fue un gran error entubarlos, lo primero es una parte de la historia de esta cuenca, y segundo los hemos utilizado como drenajes, como algo problemático y no como algo que es parte de esta cuenca", mencionó Lucia Almeida, investigadora de la UNAM.

De los cerca de 50 ríos que tenía la ciudad, actualmente sobreviven dos: el Eslava y el Magdalena. Ambos han sufrido los efectos de la contaminación. Sin embargo, las autoridades, tienen un proyecto ecológico de recuperación que pretende aprovechar su agua de manera sustentable y que podría estar listo en el 2012.

"El rescate del Río Magdalena y del Río Eslava son proyectos en los que consiste construir tuberías que permitan que las descargas que se dan hacía estos ríos ahora se dan hacía ductos, se separen y el agua de los ríos entonces tengan su propio cauce", dijo Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Los especialistas afirman que se deben rescatar los ríos que actualmente son drenajes; las autoridades responden que es imposible por los altos costos y los problemas viales que generaría.

No hay comentarios.: