miércoles, diciembre 15, 2010

Territorio de la mariposa monarca pierde 137 mil hectáreas en 17 años

La Jornada, Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 30

Tala clandestina, cambio de uso de suelo, incendios y plagas, principales problemas, según estudios
La mayoría de habitantes padece analfabetismo, desnutrición y falta de empleo: líder ejidal

Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal

Morelia, Mich., 4 de diciembre. En los 17 años recientes, la zona de la mariposa monarca ha perdido 137 mil hectáreas debido a la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, los incendios y las plagas, según estudios de las universidades Autónoma de México y Chapingo, además de instituciones estatales, informó Alejandro Méndez López, director de la Comisión Forestal del estado.

Al comenzar la temporada de arribo de los lepidópteros, se informó que en la región de la mariposa hay 59 ejidos, 13 comunidades mazahuas y otomíes, distribuidos entre 16 municipios de los estados de México y Michoacán. Los beneficiarios directos de los bosques son casi 250 mil personas.

En esa región del oriente de Michoacán no se ha podido frenar la tala clandestina, pues la pobreza ha sido mayor que los efectos de los decretos ambientales, dijeron autoridades comunales.

Para paliar la deforestación, Méndez López se pronunció por el aprovechamiento controlado de la madera "porque es mejor que obligar a ejidatarios y comuneros a algo que no pueden cumplir".

El funcionario comentó que este año las lluvias atípicas y los vientos derribaron miles de árboles y las plagas dañaron muchos más, lo que permitió legalmente a ejidatarios y comuneros disponer de madera que les permitió abastecer sus talleres y redujo considerablemente la tala ilegal en los municipios de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, entre otros.

"Abasto legal frenaría tala"

"Lo anterior nos indica que si hubiera abasto legal de madera se reduciría al máximo la tala clandestina. Nosotros insistimos en que cuanto más restricciones y prohibiciones se pongan en ese territorio más mercado negro y clandestino habrá", subrayó.

“Las autoridades federales –dijo– prohíben el aprovechamiento forestal en las 16 mil hectáreas de la zona núcleo de la mariposa, lo que provoca saqueo incontrolable, sin contar las 56 mil hectáreas de amortiguamiento donde no hay control ni inspectores suficientes para controlar el desmonte”.

"He propuesto que se hagan estudios piloto para que vean la condición de un predio con y sin manejo forestal, y no se trate de una cuestión de gustos o apreciaciones. Está comprobado que si hubiera aprovechamiento legal disminuiría la tala clandestina en Michoacán", enfatizó Alejandro Méndez.

Prudencio Baltasar Andrés, comisariado de bienes comunales de San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, aseveró que la tala clandestina continúa porque es cierto que hay ayuda de organismos nacionales e internacionales para apoyar la preservación de la mariposa, pero los recursos sólo benefician a pequeños grupos de la población que viven en la pobreza. "En la medida de lo posible reforestamos y trabajamos en proyectos, pero cada vez hay más bocas que alimentar".

Bonifacio González Guzmán, comisariado de bienes comunales de Francisco Serrato, del mismo municipio, admitió que hasta 2003 la comunidad estaba acabando con sus bosques, “y al tomar conciencia nos dimos cuenta que teníamos que organizarnos y cuidarlos nosotros mismos.

“El gobierno federal asegura que se redujo la tala ilegal; sin embargo "sus estimaciones han sido desde un helicóptero que sobrevuela la zona, y los funcionarios no aterrizan para verificar el estado del bosque. Y no se dieron cuenta de cómo afectaron a las comunidades indígenas al decretar una zona protegida sin tomar en cuenta a los que allí vivimos", refirió.

Homero Gómez, líder del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, afirmó que las comunidades que viven en la zona de la mariposa monarca cuentan con una población mayoritaria que padece el síndrome de la pobreza, es decir, analfabetismo, desnutrición y falta de empleo. Viven del cultivo y ganadería precarias, y algunas comunidades ya acabaron con sus recursos forestales. "Hemos recibido apoyo de los gobierno federal y del estado, sobre todo en la creación de infraestructura para el santuario El Campanario, pero hay mucha gente, de ahí que decimos que se necesita un proyecto más grande", refirió el dirigente.

No hay comentarios.: