miércoles, diciembre 15, 2010

GRUPO BIMBO ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE EOLICO MÁS GRANDE DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL

Boletìn de Prensa 02/12/2010 12:15

· El parque eólico para Grupo Bimbo entrará en operaciones a finales de 2011
· Permitirá abastecer el consumo eléctrico de todas las operaciones de Grupo Bimbo en México
· Representará cerca del 50% del consumo eléctrico de las operaciones del Grupo a nivel mundial

México, D.F., 2 de diciembre del 2010. El día de hoy, Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, acompañado de la Secretaria de Energía, Dra. Georgina Kessel, de Directivos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía así como funcionarios del Gobierno de Oaxaca, anunció el inicio de la construcción de “Piedra Larga”, el parque eólico más grande de la industria alimenticia a nivel mundial, con el que generará prácticamente el 100% de la energía eléctrica consumida por Grupo Bimbo en México y el 50% en sus operaciones a nivel mundial.

Con una potencia instalada de 90 MW, el parque permitirá abastecer el consumo eléctrico de 65 instalaciones (plantas productivas y otros centros de operación) de la empresa. Grupo Bimbo también ha invitado a participar de este proyecto a Grupo Calidra, Frialsa Frigoríficos y al Papalote Museo del Niño.

El parque eólico, que estará ubicado en Unión Hidalgo, en el Estado de Oaxaca, es posible gracias a la alianza estratégica impulsada por gobierno, iniciativa privada y bancos. Asimismo, la operación del parque se logrará gracias a la sociedad de Grupo Bimbo con Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), empresa filial de la española Renovalia Energy.

Durante su participación, Daniel Servitje comentó que Grupo Bimbo ha enfocado su atención en la implementación de energía eólica para cumplir con el permanente compromiso con el medio ambiente del Grupo y con el bienestar de las futuras generaciones. “La construcción de este parque es una piedra angular en nuestra búsqueda para seguir creciendo con la fuerza de la naturaleza, y nos coloca como la primera empresa que hace el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos; representa un esfuerzo sin precedente en el aprovechamiento de energía renovable, limpia y virtualmente inagotable: La energía verde”, agregó Daniel Servitje.

El Presidente de Renovalia Energy, el Sr D. Juan Domingo Ortega Martínez, comentó que esta construcción supone un hito en la política de expansión de energías renovables en México. La inversión total del proyecto eólico es de aproximadamente 200 millones de dólares. Este parque entrará en operación comercial para Grupo Bimbo a finales de 2011.

Por su parte, la Dra. Georgina Kessel comentó que sin duda este tipo de acciones contribuyen a alcanzar la meta de sustitución de energías limpias. Agregó que en México el reto es aprovechar este tipo de energías para fortalecer la seguridad energética del país, consolidando al mismo tiempo labores activas para enfrentar el cambio climático. La Secretaria de Energía concluyó asegurando que, estas acciones, son las que le permitirán al país alcanzar una generación eléctrica con energías limpias del 35% del total para el 2024.

Finalmente, Daniel Servitje comentó “Grupo Bimbo constantemente busca reducir su huella ambiental, por ello se maneja bajo los más altos estándares de desempeño. Este es un esfuerzo que venimos haciendo a lo largo de 10 años y cada vez toma un mayor peso en nuestros 5 ejes de sustentabilidad ambiental: ahorro de energía, ahorro de agua, reducción de emisiones, manejo de residuos y responsabilidad social empresarial”, agregó.

En esta constante búsqueda, destaca el papel de Grupo Bimbo en el Programa GEI México desde 2005. “Este año, por 5ta. ocasión consecutiva, Grupo Bimbo ha sido reconocido por la SEMARNAT por declarar y publicar el inventario de GEI de todas nuestras instalaciones y vehículos en México y por el esfuerzo que ha llevado a cabo por reducir sus emisiones” comentó Luis René Martínez Souverville, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

No hay comentarios.: