lunes, mayo 24, 2010

Se llevó a cabo en México consulta informal sobre financiamiento para enfrentar el cambio climático rumbo a la conferencia de Cancún COP16

Viernes 21 de Mayo | Comunicado #140 Secretaría de Relaciones Esteriores| México, D.F.

• Representantes de 32 países y de las Naciones Unidas consideraron aspectos vinculados al financiamiento para enfrentar el cambio climático.

• La consulta es parte de los esfuerzos del Gobierno de México para facilitar la formación de consensos sobre temas que impacten favorablemente en la obtención de resultados en las Conferencias de Cancún de este año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), organizó los días 20 y 21 de mayo, consultas informales con el objeto de analizar aspectos vinculados al financiamiento para el cambio climático en el proceso hacia las Conferencias de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

En las consultas participaron representantes de 32 países, representativos de todas las regiones del mundo y de las diferentes posiciones existentes, además de funcionarios del Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático y la Presidenta y el Vicepresidente del Grupo de Trabajo Ad Hoc Sobre Acciones de Cooperación a Largo Plazo, en cuyo marco se realizan las negociaciones. La reunion fue presidida por el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Especial para Cambio Climático de México.

Los asistentes intercambiaron opiniones sobre la estructura y operación de mecanismos de financiamiento que apoyen la puesta en marcha de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático y su coordinación con las estructuras existentes en la esfera internacional con el fin de lograr resultados sustantivos en Cancún.

El Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería y el Maestro Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, dieron la bienvenida a los participantes destacando la importancia de alcanzar entendimientos en aspectos cruciales para fortalecer la acción colectiva frente al cambio climático, con un espíritu de confianza renovada y con un formato de diálogo informal que faciliten el camino a Cancún.

Estimaciones de las Naciones Unidas señalan que la comunidad internacional requerirá aportar entre 200 y 250 mil millones de dólares anuales, iniciando el presente año y a hasta el 2020, para hacer frente al cambio climático.

No hay comentarios.: