jueves, mayo 13, 2010

¡DEFENDAMOS LA CAFETICULTURA CAMPESINA FRENTE A LOS INTERESES DE LAS TRANSNACIONALES!

13 de Mayo de 2010 10:29

AL GOBIERNO FEDERAL Y LA SAGARPA A LOS PRODUCTORES DE CAFÉ A LOS CONSUMIDORES DE CAFÉ

En los últimos años en nuestro país se han establecido miles de nuevas cafeterías que venden un café de mayor calidad, mejor preparado, de la variedad arábiga (principalmente del tipo llamado lavado), tostado y molido, lo cual contrasta con el dominio que había existido en años anteriores de los cafés solubles y mezclados con azúcar.

El robusta es un café más fuerte, mas áspero, con mas cafeína que generalmente se les considera de menor calidad, es más demandado por la industria de café soluble por su menor costos y mas rendimiento. Se considera que es un café que se distribuye mas en países con consumidores principiantes que después tenderán a ser mercados más maduros y a consumir mas cafés arábigos.

Actualmente, a nivel mundial se tiene nuevamente una sobreproducción de café robusta, cuyos precios han pasado en el último año de 135.0 dólares las 100 libras a 70.0 dólares, cuando los cafés arábigos que es el 96% de la producción en México, como resultado de problemas climatológicos en Colombia, América Central y México, actualmente se manejan, en el tipo de lavados en un promedio de 170.0 dólares.

La Industria de café soluble en México encabezada por la NESTLE, desde el año pasado aumento sus importaciones de café robusta. Actualmente pretenden que se dé un fuerte aumento de la producción de esta variedad en nuestro país, lo cual contribuiría a una mayor sobre producción mundial que sin duda llevaría a una disminución también de los precios de los cafés arábigos lavados.

Gracias a su poder económico e influencia política, la NESTLE ha logrado que la SAGARPA y el organismo para el Sector, la AMECAFE, consideren como prioritario el interés particular de esta compañía de aumentar el tipo de producción que le interesa. Se está abandonando el interés más general de promover la mejoría de la calidad y las ventas en mercados de mayores precios de los cafés arábigos lavados. La utilización de cafés mas baratos para el café soluble es una competencia desleal con miles de cafeterías que están haciendo un gran esfuerzo para promover el consumo de un café de más calidad.

No es viable en México un fuerte aumento de la producción de café robusta, incluyendo nuevas plantaciones. Se conoce que habrá recursos fiscales del Programa Trópico Húmedo, pero en el Sector Productor, la SAGARPA no ha informado de los alcances de este Proyecto que tendrá un impacto importante en el desarrollo de la Cafeticultura Nacional.

Consideramos muy grave, que las grandes empresas en el Sector Cafetalero encabezadas por la NESTLE, pretendan tener el control de las decisiones en la AMECAFE, promoviendo junto con los Funcionarios de este organismo, que se nombren en los Estados y en las Organizaciones de Productores, como representantes a los compradores de esta compañía o personas afines, para que se apoyen sus proyectos, lo cual está generando una gran inconformidad en el Sector Productor.

Ante esta situación, la mayoría de las Organizaciones de Productores de Café, han acordado que una Comisión amplia y representativa de las regiones cafetaleras, asista el 18 de mayo a las oficinas de la SAGARPA en la Ciudad de México, para solicitarle al Secretario Francisco Mayorga, que se dé una reestructuración de la AMECAFE y un cambio de orientación de las políticas y acciones para el Sector Cafetalero.

¡Por la defensa de la Cafeticultura Mexicana en beneficio de los productores de café!

¡Reestructuración de la AMECAFE, para que deje de ser un organismo al servicio de las empresas transnacionales, y que tenga una mayor participación del Sector Productor!

¡ Los recursos fiscales deben orientarse en apoyo a los productores de café, principalmente a la Cafeticultura campesina y no para los Proyectos de las grandes empresas!

Consumamos mas café, de calidad, de arábigos, tostado y molido y contribuyamos a fortalecer a las Organizaciones de Productores que venden su café en el Comercio Justo, Orgánico, de Origen, de Alta calidad, etc.!

No hay comentarios.: