martes, mayo 04, 2010

Científicos concluyen que Convenio sobre Biodiversidad Biológica fracasó

Servindi, 3 de mayo, 2010.- Un estudio realizado por científicos del Observatorio Conservacionista del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, manifestó que Los esfuerzos para proteger la biodiversidad del mundo han fracasado definitivamente.

El estudio llegó a esta conclusión al evaluar las metas que se plantearon los gobernantes del mundo en el marco del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, en 2002, entre ellos el compromiso de luchar para detener la tasa global de pérdida de especies animales y vegetales para 2010.

Sin embargo, las cifras presentadas en el estudio demuestran que las presiones sobre la biodiversidad siguen creciendo.

El reporte fue publicado en la revista Science y analizó 31 indicadores, incluyendo cambios en las poblaciones y extinción de especies, hábitat y comunidades biológicas entre 1970 y 2005. Para fundamentar esa conclusión, el informe da a conocer la desaparición de muchas especies.

El director científico de PNUMA, Joseph Alcamo, explicó que desde 1970 se redujeron “las poblaciones de animales en un 30%, el área de los manglares y las praderas marinas en 20% y la cobertura de corales vivos en un 40%”.

Agregó que “estas pérdidas son claramente insostenibles ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el crecimiento económico, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas”.

De otro lado, el autor del estudio y miembro del Observatorio Conservacionista, Stuart Butchart, aseguró que “el análisis demuestra que los gobiernos no han cumplido los compromisos asumidos en 2002 y la biodiversidad sigue perdiéndose más rápido que nunca”.

Admitió que se han logrado algunos éxitos de conservación de la biodiversidad en zonas protegidas durante los años recientes, pero acotó que éstos han sido escasos.

Entre ellos incluyó los 20 mil kilómetros cuadrados del Parque Nacional Juruena, en Brasil, la recuperación de algunas especies (como el bisón europeo) y la prevención de algunas extinciones (como la cigüeñuela de Nueva Zelanda).

No hay comentarios.: