miércoles, mayo 05, 2010

Caída de 6.2 millones de dólares en remesas

Noticias, de Oaxaca, 05/05/2010,  SILVIA CHAVELA RIVAS
El envío de remesas al estado de Oaxaca descendió en 6.2 millones de dólares en el primer trimestre del año, reveló Luis Abdiel Pacheco Luna, director de la Unidad de Inteligencia Económica del Colegio de Profesionales de la Economía del Estado de Oaxaca.
Explicó que de enero a marzo de 2010 el envío de remesas a la entidad fue de 257.5 millones de dólares, registrando una caída respecto al último trimestre de 2009 de 2.4 por ciento, pues en el mismo lapso pero del año pasado se captaron 263.7 millones de dólares.
"Una de las explicaciones de esta caída se debe a la lentitud de la recuperación del sector inmobiliario en los Estados Unidos; en dicho sector el 7.5 por ciento de su fuerza laboral es de origen mexicano y el 20.2 por ciento del total de mexicanos radicados en la unión americana se dedica a laborar en esa área", dijo.
Se espera, comentó, que en el segundo semestre del año en curso el envío de remesas se recupere, dado que los índices de confianza sobre el mercado americano se van fortaleciendo.
Pacheco Luna mencionó que así lo demuestra la encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) al informar que su índice sobre la actividad nacional fabril avanzó a 60.4 en abril, encima de las previsiones de 60, frente a la lectura de 59.6 en marzo.
Al referirse a la caída anual, destacó que el envío de las remesas al estado de Oaxaca descendió en 45.4 millones de dólares, registrando así una caída respecto al primer trimestre del 2009 del 15 por ciento. "La mayor caída para un primer trimestre de manera anual de los últimos siete años", agregó.
El economista expresó que desde 2008 los envíos de los emigrantes oaxaqueños han mostrado un comportamiento hacia la baja, y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes oaxaqueños.

No hay comentarios.: