martes, mayo 25, 2010

MÉXICO INCREMENTA LA DIVERSIFICACIÓN MAÍZ

Planeta Azul 05.22.10 Rodrigo Álvarez

Se tiene registradas 57 razas nativas de maíz criollo y la meta es ubicar los 24 mil registros diferentes que siguen viviendo en el ecosistema y que se mantienen in situ

MÉXICO, D.F. 22 mayo 2010.- Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la diversidad de razas de maíz en México se ha incrementado y en la actualidad se contabilizan 22 mil 400 diferentes tipos de grano, de los cuales, 21 mil 200 son registros sistematizados de diferentes razas de maíz criollo.

Explicó que estas cifras son resultado de un estudio que la Semarnat y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizaron en el 2007 con el fin de actualizar los registros que se tenían desde los años 80.

Durante su participación en el Lanzamiento del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, en el que México consideró a la milpa como baluarte de su diversidad biológica y cultural, el titular de la Semarnat informó que se tiene registradas 57 razas nativas de maíz criollo y la meta es ubicar los 24 mil registros diferentes que siguen viviendo en el ecosistema y que se mantienen insitu.

Dijo que la dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desarrolla 972 proyectos comunitarios de cultivo de maíz criollo en 49 áreas protegidas y en 20 espacios reservados para la conservación, que representan 33 mil 600 hectáreas. En estas tareas, agregó, trabajan cerca de 25 mil campesinos, de los cuales el 67 por ciento son indígenas.

Comentó que este programa de conservación involucra 32 razas diferentes de maíz y 17 de éstas son consideradas como de alto riesgo de extinción.

“Estos apoyos no son para que los campesinos produzcan, más sino para que mantengan el sistema de milpa y usen los mismos granos que han usado durante generaciones atrás”.

Elvira Quesada dijo que durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que se realizará en Nagoya, Japón en octubre próximo, los ministros de medio ambiente de 45 países del mundo buscarán la “vinculación total y directa” de la conservación de bosques y selvas con la protección de la biodiversidad y el resultado de estos trabajos se llevará a las mesas de diálogo en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16).

Finalmente, el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se refirió a los programas que implementa la Semarnat para la protección y conservación de especies en riesgo, entre los que citó al águila real, la vaquita marina, la cotorra serrana, el antílope berrendo, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el bisonte, la ballena azul, el oso negro americano, la ballena jorobada y el cóndor de California.

No hay comentarios.: