martes, mayo 04, 2010

LUIS FUEYO MAC DONALD, NUEVO COMISIONADO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

COANAP. Comunicado de Prensa
México, D. F., 3 de mayo de 2010

  • Al dar posesión del cargo al nuevo Comisionado Nacional, el Subsecretario Mauricio Limón Aguirre destacó que la CONANP ha alcanzado un gran prestigio internacional
  • Los programas que impulsa el Gobierno Federal parasuperar la pobreza deben estar presentes en cada una de nuestras Áreas Protegidas: Luis Fueyo
El día de hoy tomó posesión como Comisionado Nacional de Áreas Naturales
Protegidas el Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, nombrado en el cargo por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En representación del Presidente Calderón y del Secretario de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, el Subsecretario de Gestión
para la Protección Ambiental, Lic. Mauricio Limón Aguirre, dio posesión del cargo a Fueyo Mc Donald y destacó que en los últimos nueve años la CONANP ha alcanzado un gran prestigio a nivel nacional e internacional.
“Ahora se entrará seguramente en una nueva etapa de consolidación de este prestigio con Luis Fueyo al frente, quien goza de un liderazgo reconocido y que en los años recientes ha quedado evidenciado con el tema de la vaquita marina, para la cual ha dirigido la estrategia interinstitucional de rescate”, indicó Limón Aguirre.
El Subsecretario subrayó que el nuevo titular de la CONANP tiene la capacidad de
dialogar con todo tipo de sectores, tanto públicos como privados. “Lograr conjuntar sinergias y voluntades en torno a un proyecto no es fácil y se requiere de un liderazgo muy sólido, como es el caso del nuevo Comisionado”, comento.
Finalmente, destacó que la decisión de esta designación responde al profundo interés del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por involucrarse, como no había ocurrido en administraciones anteriores, profundamente en los temas ambientales. “El Presidente Calderón tiene una gran convicción personal por todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental en lo general y de las áreas protegidas en lo particular”, indicó.
Por su parte, el Mtro. Luis Fueyo aseguró que hoy en día la CONANP es una
institución que constituye un orgullo nacional, cuyo capital más importante es el
humano. “En las áreas naturales protegidas tenemos depositadas uno de los tesoros
más importantes de México: una gran biodiversidad, cuyo cuidado es nuestra
responsabilidad”.
En lo interno, dijo, hay necesidad de hacer una revisión de la Comisión para identificar sus logros y definir los retos por delante para resolverlos mediante un trabajo que necesariamente es con una visión colectiva.
“Visualizo que la CONANP sólo podrá consolidarse si, como lo ha pedido el Presidente Calderón, hacemos sinergia, primero entre el sector ambiental pero también con las dependencias del Gobierno Federal encargadas de combatir a la pobreza. Los programas que impulsa el gobierno federal desde las SEDESOL, la SAGARPA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deben estar presentes en cada una de nuestras Áreas Naturales Protegidas”, subrayó el funcionario.
Aseguró también que es indispensable involucrar a los dueños de la tierra que viven
dentro de áreas protegidas para buscar dotarlos de mejores condiciones de vida y
fortalecer las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil. “Tenemos en ellas un enorme aliado y debemos aprender a seguir escuchando y valorando sus puntos de vista para poder aprovechar las capacidades que desde la sociedad civil surgen para apoyar la tarea de conservar el patrimonio natural del país”, concluyó.
El nuevo Comisionado Nacional, originario de Puebla, es físico por la Universidad
Nacional Autónoma de México, donde también realizó una maestría en Ciencias.
Cuenta con especialidad en Hidroacústica en Bergen, Noruega, y con una de manejo de lagunas costera y ecosistemas costeras por el Marine Laboratory de Aberdeen, Escocia.
Con amplia trayectoria en el sector público, fue Coordinador Nacional de Pesca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Director General de Inspección y Vigilancia de Recursos Pesqueros y Marinos de PROFEPA; Director
General de Inspección y Vigilancia de Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de
PROFEPA, y Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la CONABIO.
Ha participado en el Acuerdo sobre el Programa Internacional de Conservación de
Delfines, en la Comisión Interamericana de Atún Tropical, en el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la
Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas
Marinas y en el Consejo de Administración de Pesquerías del Golfo de México.

-o-O-o-
Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17144 o 17097 jsolis@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

No hay comentarios.: