lunes, mayo 31, 2010

Se registra en 2009 caída del déficit comercial forestal

Organización Editorial Mexicana 27 de mayo de 2010
Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Desde la década de los años 90 México vio crecer continuamente el déficit de la balanza comercial forestal hasta alcanzar en 2008 un máximo histórico de 5 mil 863 millones de dólares, sin embargo, esta tendencia se rompió abruptamente durante 2009 debido a los problemas económicos sufridos en nuestro país a consecuencia de la crisis financiera mundial.

Durante 2009 el déficit de la balanza comercial forestal cayó abruptamente hasta niveles vistos en el 2005 para alcanzar los 4 mil 421.7 mdd, debido a que la crisis económica se reflejó en la profunda crisis que vive el sector forestal mexicano desde hace más de diez años.

A partir de 2009 cayó de forma abrupta un 24.6 por ciento y los principales retrocesos se dieron en el comercio de papel, cartón y las manufacturas de celulosa con una reducción de -678.8 mdd (-20 por ciento), en la madera y manufacturas de madera con -385.6 mdd (-35.6 por ciento), y las pastas de madera con -221.2 mdd (-22 por ciento).

De acuerdo con documentos difundidos por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la caída del déficit comercial, está provocando retrocesos en los productores nacionales que los devuelve a esquemas de rentismo que a su vez, está causando nuevas presiones hacia el manejo sustentable y la conservación de los bosques.

Los cambios impulsados en la administración de la Conafor a finales de 2009 son signos positivos que pueden permitir avances en los próximos años, sin embargo, para ello aún están pendientes cambios en la política forestal encaminados a la mejora en la productividad y la competitividad del sector forestal mexicano.

En el análisis de la balanza comercial 2009 el CCMSS, precisa que si bien muestran una mejora en términos del comercio internacional, tienen su base en la caída del consumo nacional de Productos forestales con fuertes impactos en el empleo rural y retrocesos en la industria, fenómenos que aumentan la incertidumbre sobre el futuro de los bosques del país.

Al referirse al déficit señala que si bien pudiese pensarse que la reducción del déficit comercial del sector forestal en 2009 es una buena noticia, más bien parece ser el resultado combinado del deterioro del tipo de cambio que impacta de forma negativa a las importaciones y de una fuerte caída del consumo de productos forestales en el mercado mexicano, ya que en nuestro análisis de coyuntura de septiembre de 2009 registramos caídas de hasta un 60 por ciento en las ventas de madera con respecto a 2008.

Lo anterior tiene un importante impacto en el empleo rural de las zonas forestales donde la pérdida de oportunidades económicas se traduce directamente en migración, abandono del bosque y presiones para cambiar el uso de suelo.

El retroceso que sufre el manejo forestal sustentable como consecuencia de la crisis del sector en México es visible en regiones como Durango y el Estado de México, donde productores forestales que habían logrado establecer empresas para la extracción, producción y transformación de la madera están siendo abandonadas para volver a esquemas de rentismo en los que suelen verse disminuidos los incentivos de largo plazo para la conservación del bosque.

* SITUACIÓN DEL SECTOR FORESTAL MEXICANO

Durante los últimos 3 años existe una crisis estructural del sector forestal mexicano basado en los indicadores de demanda, consumo, producción y balanza comercial.

En 2009 esta situación siguió vigente y se hizo evidente en el ramo de los productos maderables donde a pesar de la caída en el consumo y un ligero repunte (estimado) de la producción, se mantuvo una relación de cuatro a uno que significa que el país sólo produce una cuarta parte de lo que consume, aunado a los retrocesos mencionados anteriormente que registran los productores forestales de prácticamente todo el país.

Dentro de las conclusiones el consejo destaca en su balanza forestal que desde la década de los años 90 México vio crecer continuamente el déficit de la balanza comercial forestal hasta alcanzar en 2008 un máximo histórico de 5 mil 863 millones de dólares.

Para 2009 el déficit comercial del sector forestal mexicano retrocedió hasta niveles de 2005 y se ubicó en 4 mil 421.7 millones de dólares.

Plantea la puesta en marcha de manera urgente una estrategia integral que logre revertir la destrucción del sector forestal nacional para reactivar la producción y la competitividad, ya que de lo contrario los propietarios de los recursos forestales verán incrementados los incentivos para mantener el cambio de uso de suelo en búsqueda de fuentes de ingresos más atractivas como la fruticultura o la ganadería.

Los cambios impulsados en la administración de la Conafor a finales de 2009 y el incremento aplicado al presupuesto de la institución para 2010 son signos positivos que permiten esperar mejoras en los próximos años, sin embargo, la destrucción sufrida en el sector por más de 10 años será difícil de recuperar si no existen cambios en la política aplicada desde la Semarnat para eliminar la sobrerregulación, dar prioridad a la productividad y competitividad en lugar de la reforestación, y generar esquemas de financiamiento que permitan mejorar las prácticas de extracción, transporte, industrialización e ingreso al mercado.

No hay comentarios.: